domingo, 4 de agosto de 2019

20:11:00
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de agosto de 2019.- El canciller Marcelo Ebrard confirmó la muerte de 6 connacionales y otros 7 que resultaron heridos; se explicó que se buscará extraditar a quienes resulten responsables.

El canciller Marcelo Ebrard anunció medidas legales tras los tiroteos en Estados Unidos en los que fueron asesinados seis mexicanos y otros siete resultaron heridos.

Afirmó que para México el tiroteo en el Paso, Texas, es considerado un acto de terrorismo en contra de la comunidad mexiconorteamericana y de los mexicanos en Estados Unidos.

Además dijo, de que entregarán a la Fiscalía General de la República (FGR) toda la información necesaria para que puedan iniciar una denuncia por terrorismo en contra de nacionales de México en territorio de Estados Unidos.

La balacera de ayer en El Paso Texas, habría sido encabezada por Partrick Crusius, de 21 años.

Lo que detalló, sería la primera demanda de naturaleza en la historia, esto con la intención de que México tenga acceso a toda la información que surja de los hechos, y pueda valorar si hay otros individuos involucrados o potencialmente involucrados que pongan en riesgo la vida de mexicanos en el país vecino.


“Se promoverá las acciones legales en contra de quien resulte responsable de la venta del arma de asalto, o a la persona que se le puede atribuir esta responsabilidad, y a quien directamente disparó. Vamos a pedir acceso a la investigación para saber cómo se vendió, y como llegó esta arma a sus manos, y si tenía o lo tenía razón, o noticia la autoridad correspondiente de las potenciales de este individuo”, expresó.

Marcelo Ebrard sostuvo que en su caso, la Fiscalía mexicana será la que valore si hay los elementos necesarios para la extradición del autor o los autores de este hecho.

“Será una decisión que se tome en su momento, que nadie se extrañe porque para México este individuo es un terrorista”, externó.

En un mensaje a medios, el secretario abundó que entregarán una nota diplomática que fije una posición clara y contundente contra los crímenes de odio; sumado a que junto con los consulados implementarán nuevas medidas de protección a mexicanos en Estados Unidos.


“Esas reuniones se llevarán en Texas, California, Chicago, Nueva York, Atlanta, por ahora, y les iremos dando los avances que consigamos”, precisó.

Ebrard Casaubón indicó que buscarán un encuentro con todos los países de habla hispana en Estados Unidos, para promover la defensa correcta de acuerdo a la ley, los derechos y la cultura de habla hispana en Norteamérica.

“México está indignado, pero no proponemos el odio contra el odio, actuaremos con la razón y el apego a la ley, con firmeza. Entendemos que el pueblo de Estados Unidos también está de luto, y que nosotros aspiramos a que lo que hemos vivido este fin de semana nunca más se repita, nunca más”, asentó.

El canciller señaló que el tema de las armas es “crucial”, por lo que en breve se tomarán más acciones legales correspondientes en materia de armas.

Añadió que la instrucción que tiene la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), es estar en contacto con las familias afectadas a través del consulado, para acompañarles y representarles en el proceso de investigación que hagan las autoridades norteamericanas y en el juicio que tendrá que verificarse. (Suzette Alcántara / El Universal)

0 comentarios:

Publicar un comentario