lunes, 26 de agosto de 2019

agosto 26, 2019
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de agosto de 2019.- La Lotería Nacional para la Asistencia Pública (LOTENAL) dedicó su Sorteo Zodiaco Especial No. 1451 a celebrar el 120° Aniversario del Natalicio de Rufino Tamayo, revolucionario de la plástica mexicana, quien logró una técnica original que lo posicionó como uno de los mejores muralistas de México y considerado gran humanista de la plástica mexicana, creador de un concepto propio alrededor del carácter social del movimiento.

El sorteo estuvo encabezado por Leopoldo González García, Subgerente de Promoción, en representación de Ernesto Prieto Ortega, Director General de la Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública, por Eduardo Villegas Megías, Coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, y por Avelina Lésper, escritora, historiadora y crítica de arte.

En este marco, Leopoldo González García dio la bienvenida a todos los asistentes al tiempo de rememorar que cuando niño, tuvo la oportunidad de visitar el Museo Nacional de Antropología, donde observó por primera vez la obra notable de Rufino Tamayo, y cuya obra mostraba una serpiente peleando con un jaguar, traducida como el inicio del universo de acuerdo a la cultura náhuatl.
Rufino Tamayo. El día y la noche.

De igual manera, destacó que, a través de la obra de Rufino Tamayo, “México es cultura, México es sabor, México es textura, así lo plasmaba Rufino Tamayo en sus obras. Era un gran visionario. Su amor a México está presente en cada obra que ha trascendido fronteras”, dijo González García.

“Rufino Tamayo, el hijo predilecto de Oaxaca, reivindicó y mostró que la cultura indígena podía trascender fronteras y que un mexicano con una visión y amor a México, podía enamorar a más de uno de lo que nosotros mismos somos capaces”, mencionó González García.


Asimismo, subrayó: “El amor a esta Patria trasciende fronteras. México es cultura. Exhorto a que conozcan a Rufino Tamayo y verán en su obra lo que es el amor a México”, aseveró.

Por su parte, Eduardo Villegas Megías recalcó que tanto la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México como la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, mantienen una relación simbiótica en la que buscan recuperar a personajes que hayan sido olvidados en la historia de México o que merecen ser recordados por sus hechos.
En esta misma tesitura, aludió que la figura de Rufino Tamayo “resulta uno de los artistas más importantes que ha dado nuestro país en los últimos años. Debemos recuperar su obra que tiene eco en diversas instituciones como son el Palacio de Bellas Artes, el Museo de Antropología e Historia, la Secretaría de Relaciones Exteriores y muchos otros lugares. Contemplar su obra nos da identidad como país”. Aunado a ello, no debemos olvidar que su triunfo le vino del exterior: “Como país nos falta mucha capacidad para identificar a nuestros talentos. Esperamos que esto se acabe pronto”, asentó Villegas Megías.


En este mismo orden de ideas, Avelina Lésper, reconoció la importancia de la vida obra de Rufino Tamayo. “Gracias por creer en el azar; gracias por creer en la suerte; gracias por creer en ese en el prodigio de lo impredecible que es la vida, porque así se maneja la existencia, sin decirnos a dónde se va a dirigir y sin anunciarnos lo que nos va a dar. Así se manejó la existencia de Rufino Tamayo. Ni él mismo sabía que revolucionaría la plástica y crearía otro tipo de muralismo”, dijo.

Finalmente, recalcó: “El arte es para todos y todos tenemos derecho a él. Rufino Tamayo es un artista intuitivo, libre y lejano del compromiso de crear obras para alguien. El arte nos salva de la barbarie, por ello, Rufino Tamayo formó a muchos niños, jóvenes y mujeres, algo que no había pasado en esa época en ningún lugar del mundo; Rufino Tamayo les dijo que podían transformar sus existencias a través del arte. El arte forma individuos, forma a una nación y nos sirve para decirnos que somos valiosos”, sentenció Avelina Lésper.


El Sorteo Zodiaco Especial No. 1451 contó con un total de 37 millones de pesos en premios. El Premio Mayor de 10 millones de pesos correspondió al billete de signo Piscis No. 2776, cuya serie fue remitida para su venta a Cárdenas, Tabasco; el segundo premio de un millón de pesos correspondió al billete de signo Capricornio No. 9719; el tercer premio también por un monto de un millón de pesos, correspondió al billete de signo Aries No. 4126.

Los reintegros correspondieron al signo Piscis y número 6.

0 comentarios:

Publicar un comentario