sábado, 10 de agosto de 2019

agosto 10, 2019
La guerrilla existe en nuestro país y nadie la había detallado como Fritz Glockner. Si bien hay una amplia variedad de publicaciones sobre esta, la historia omitió nombres y algunas voces levantadas en lucha fueron acalladas en las narraciones oficiales por discreción o por el mismo paso del tiempo; sin embargo, hay un común denominador: las injusticias sociales sufridas y acrecentadas por el poder.

Los años heridos. La historia de la guerrilla en México. 1968 – 1985, escrito por Fritz Glockner y publicado por editorial Planeta, es un ensayo que reune a detalle los movimientos, las estrategias, los motivos, las circunstancias, los momentos y las limitantes a las que se han enfrentado campesinos, proletariado, pero, sobre todo, el estudiantado al momento de defender ideales e ideologías.


“Bucear entre la negativa impune del Estado mexicano y el silencio conveniente de la clandestinidad ha provocado en más de una ocasión que la brújula de diversos escritores, periodistas e historiadores se imante, extraviándose la orientación, arribando a puertos falsos e invitando opciones de una objetividad desdibujada.” Así lo escribe Glockner, pero la historia que “entró sin avisar” en su familia y la exhaustiva investigación que realizó, dan fundamentos a este recorrido histórico a través de la sublevación social en nuestro país.

A partir del movimiento de 1968, el autor recorre la evolución de la guerrilla con base en relatos, publicaciones históricas y periódicas, entrevistas, entre otros documentos. Sirviéndose además del papel que han protagonizado las distintas instituciones educativas, los medios de comunicación, los organismos y personajes políticos.

México se mantiene en desarrollo sin voltear a ver estos levantamientos que tienen la determinación del cambio de conciencias, a la par permanece la represión, el asesinato, la tortura, las desapariciones forzadas, el control de la información, aquello que el autor denomina como la “guerrilla de baja intensidad”.

Fritz Glockner (Puebla de Zaragoza, México, 1961). Estudió Historia en la Universidad Autónoma de Puebla. Es escritor, historiador y periodista; en 1994 fue uno de los principales encargados de prensa de la campaña presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas. Finalista del X Premio Rodolfo Walsh 1997 por Veinte de cobre y becario del FONCA 2010, se ha desempeñado como profesor en la Universidad Iberoamericana, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Darmouth College y en la maestría de Escritura Creativa, en Iowa. Actualmente es director de la red de librerías Educal. (Planeta / 10-VIII-19)

0 comentarios:

Publicar un comentario