sábado, 10 de agosto de 2019

agosto 10, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 10 de agosto de 2019.- Ayer, gracias a aviso de nuestro primo el escultor Jesús Peraza Menéndez, Libertad de Expresión Yucatán asistió a la charla - debate "Guerra de Castas: Los mayas que mantienen la memoria" que impartió el Dr. Humberto Solís Martínez en el CEISC (Centro de Estudios e Investigaciones Sociales y Culturales "Efraín Calderón Lara").

La conferencia estuvo interesantísima y en vez de transcribirla (Jadencia tiene retentado el Síndrome del túnel carpiano), invitamos a nuestros lectores a ver los dos videos que adjuntamos. 

Beto Solís ofreció un panorama de la Guerra de Castas, dijo que los primeros tres años fueron los más cruentos, murieron 250,000 personas a lo largo de toda la confrontación, los mayas sí agarraban de los pies y aporreaban a los niños contra la pared para matarlos (creo que lo leí en "Península, Península" de Hernán Lara Zavala, primo de "El Charras"), los blancos hacían también crueldades, hay pueblos donde los custodios siguen vigilando cuándo se manifiestan las cruces parlantes...

Alfredo Barrera Rubio entrega un reconocimiento a Humberto Solís Martínez por su conferencia sobre la Guerra de Castas.

Solís Martínez hizo una exposición amplia y ordenada y luego respondió a las preguntas de los asistentes. También recomendó libros sobre el tema.

Por cierto, este Humberto Solís Martínez es una figura interesantísima. Resulta que es judío y sobrino tátara tátara nieto de Baruch Spinoza, el filósofo padre del pensamiento moderno. Ver entrevistas en eSefarad y en Enlace judío


El presidente del CEISC es el Profr. Pedro Quijano Uc (ver nota original de José Repetto Menéndez Asesinato de "El Charras" fue un crimen de Estado, recuerda Pedro Quijano Uc) y su director, el Arqueólogo Alfredo Barrera Rubio. Es un agrupamiento plural de trabajadores, campesinos, académicos, estudiantes y profesionistas sin preferencia alguna de partidos políticos, religiosos. etc., interesados en preservar nuestro planeta, nuestra identidad y nuestra memoria histórica. En este sentido, está abierto para la participación de la sociedad civil, sin importar su condición ideológica, económica, partidaria o de cualquier índole.

Mural de "El Charras" en el CEISC, con Salvador Alvarado y Felipe Carrillo Puerto.

El Profr. Pedro Quijano Uc, presidente del CEISC.

Es un espacio para fomentar el pensamiento crítico, la reflexión personal y colectiva de nuestro entorno cultural y social.

Es un espacio también, para alcanzar mediante el estudio y la experiencia personal y profesional, alternativas de mejoramiento y respeto a los derechos humanos en materia de salud, trabajo, vivienda, recreación, educación, etc.

Ofrece conferencias, foros, seminarios, y talleres, así como eventos de recuperación histórica de nuestros héroes y sus aportaciones a la comunidad (Felipa Poot, Jacinto Canek, Carrillo Puerto, Efraín Calderón Lara, etc.) (Enlace para más información).

El local de la asociación está ubicado en la calle 38 no.453 por 35 y 37 en la Colonia Jesús Carranza, tel. 9263720. 

Fotos de dos libros en el CEISC: "Confesiones de un Gobernador", de Carlos Loret de Mola, y "La otra cara de Loret de Mola" de Franklin Alonzo, en el que se incluye "Confesiones de un asesino".

Actualmente se organiza una excursión a la Ruta de las Rebeliones Mayas (Ichmul, Tinunkah, Tiholop, Tixcacaltuyub y Yaxcabá. También se visitará Cisteil). Es el 24 y 25 de agosto. La pernocta es en Valladolid. La cena del sábado será en Pixoy en la casa del Dr. Lázaro, el desayuno en Ichmul y la comida en Tiholop. Costo con todo incluido: $1500. Llamar al 9991407075 al Dr.Alfredo Barrera Rubio. Sólo queda lugar para 5 personas.: (Ver fotos de una de las excursiones de hace tres años)
El Dr. Barrera Rubio aclaró que el término más preciso es "pueblos originarios", no indígenas ni indios. Una señora que se ve que sabe y se expresa muy bien -se fue antes de que termináramos nuestras empanadas de carne molida y juguitos Boing, así que no la llegamos a entrevistar- explicó que a los mayas no se les debe decir indios porque no son de la India. La duda es porque en El Salvador decirle a alguien "indio patarrajada" no se considera despectivo, se dice en broma y aquí pues nomás no. (Mari Tere Menéndez Monforte)  

0 comentarios:

Publicar un comentario