domingo, 4 de agosto de 2019

12:09:00
MÉRIDA, Yucatán, 4 de agosto de 2019.- La instalación del Consejo de Mejora Regulatoria representa un punto de partida hacia una nueva forma de enfrentar los retos de la administración municipal para seguir consolidando el avance que Mérida tiene en materia de tramitología, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

Durante la sesión de instalación, el munícipe recordó que desde la primera vez que estuvo al frente del Ayuntamiento una de sus prioridades fue la mejora en el proceso de trámites para beneficio del ciudadano.

Y en ese sentido, recordó que "en mi anterior administración otorgamos la primera licencia de funcionamiento y uso de suelo tramitada en línea".

Agregó que en lo que va de la actual administración, hasta julio pasado, ya se habían registrado en línea 215 solicitudes de apertura de empresas, de las cuales 140 ya fueron aprobadas y el 65% de ellas ya obtuvieron sus licencias de funcionamiento y uso de suelo, todo a través de internet.

El alcalde Renán Barrera y la síndico Diana Canto Moreno en la instalación del Consejo de Mejora Regulatoria. 

—De esos trámites, el 32 partieron de cero hasta tener una empresa registrada en un período de apenas tres días, siempre y cuando cumplieran con todos los requisitos —manifestó.

También destacó que a través de esas aperturas se logró una recaudación de 21 millones de pesos de inversiones en nuevas empresas y se generaron 378 empleos.


Abundó que, además, al hacerse en línea los trámites y servicios son las 24 horas del día, los 365 días del año. Hay 33 trámites municipales cuyo proceso puede realizarse completamente en línea

Renán Barrera aseveró que las mejoras en tramitología del Ayuntamiento se armonizan en este 2019 con la Ley General de Mejora Regulatoria y destacó que Mérida ocupa el noveno lugar entre 63 municipios evaluados en el país en este rubro.

—Somos una ciudad que avanza con mayor rapidez en la aprobación de trámites y ahora, al unir en una plataforma los sistemas municipal y estatal podremos mejorar aún más y simplificar los procesos para todos los ciudadanos que requieran hacer trámites —remarcó

Dijo que afortunadamente en este reto cuentan con el apoyo estatal, ya que de alguna manera la calificación administrativa de la ciudad depende de los tiempos de otras instancias.

En su intervención, Álvaro Cetina Puerto, subsecretario de Innovación, Mejora Regulatoria y Eficiencia Institucional del gobierno del Estado, subrayó que Mérida comenzó su avance en mejora regulatoria desde la primera administración que encabezó Renán Barrera, al implementar nuevos servicios tecnológicos y encabezar un equipo de Tecnologías de la Información que es de los más reconocidos en todo el país.

También dijo que el gobierno del Estado no cuenta con los sistemas informáticos tan avanzados como los que tiene el Ayuntamiento, pero ya trabajan en ese aspecto para tener plataformas en sintonía que permita impulsar aún más la mejora regulatoria

A su vez, la directora de Catastro, Aura Loza Álvarez, señaló que, desde el inicio de la administración, el alcalde Renán Barrera solicitó a esa dependencia y a Tecnologías de la Información, trabajar para lograr el enlace con el Registro Público de la Propiedad para mayor certeza de los propietarios de inmuebles en el municipio.

La primera parte el proceso de vinculación ya está listo, afirmó, y consiste en que el sistema del Registro Público con el de Catastro ya está en tiempo real, es decir, desde el momento de iniciar un trámite ya se puede ver si el predio en cuestión está inscrito en el registro público.

Explicó que la segunda fase, ya próxima a entrar en vigor, permitirá que cuando un notario presente una escritura a registro público y el registrador ya lo haya autorizado, el sistema le precargará la información en la cédula y podrá hacer su pago en línea, con firma digital y recibir por correo electrónico el documento.

Los ciudadanos pueden encontrar toda la información simplificada sobre las herramientas de mejora regulatoria en el sitio web oficial del Ayuntamiento: www.merida.gob.mx

A la instalación del consejo, integrado por ciudadanos, representantes de cámaras, colegios y academia, acudieron también Jorge Alfonso Arcila Arjona, presidente de la Federación de Colegios de Profesionales de Yucatán, A.C. (FEDECOL); Raúl Aguilar Baqueiro, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción, CMIC; Carlos Sauri Duch, rector de la Universidad Modelo; Aquiles Sánchez Peniche, director de Administración y Secretario Ejecutivo del Consejo; Fernando Euán Góngora, presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, A.C. (FPEY); Eduardo Ancona Cámara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda. CANADEVI Delegación Yucatán; Diana Mercedes Canto Moreno, Síndico Municipal; Rolando Mendoza Hijuelos, vicepresidente de la COPARMEX y Joaquín Gonzalo Chan González, Subdirector de Mejora Regulatoria y Secretario Técnico del Consejo.

0 comentarios:

Publicar un comentario