sábado, 10 de agosto de 2019

agosto 10, 2019
GUATEMALA, 10 de agosto de 2019.- Más de ocho millones de guatemaltecos están llamados a las urnas mañana domingo para elegir en segunda vuelta electoral al nuevo presidente del país entre Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, y Alejandro Giammattei, de Vamos por una Guatemala Diferente.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala habilitará 268 centros de votación en todo el país, los cuales estarán abiertos desde las 07:00 horas locales (13:00 GMT) hasta las 18:00 horas locales (00:00 GMT), cuando comenzará el escrutinio.

Debido a que ninguno de los 19 candidatos obtuvo la mitad más uno de los votos en las elecciones del 16 de junio pasado, los dos aspirantes más votados –Giammattei y Torres- se disputarán la Presidencia para sustituir al mandatario saliente Jimmy Morales, quien entregará el poder el 14 de enero de 2020.
Giammattei y Torres.

Para evaluar la transparencia y legitimidad de la jornada electoral, ya se encuentra en Guatemala una misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), formada por 85 expertos y dirigida por el expresidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

Además, unos 42 mil 800 efectivos de la Policía Nacional Civil integran el dispositivo de seguridad para garantizar la tranquilidad durante los comicios, así como el cumplimiento de disposiciones como la Ley Seca que entró en vigor este sábado y durará hasta el amanecer del próximo lunes.


Giammattei, un médico, empresario y político que busca por cuarta vez la presidencia del país, se enfrentará a Torres, quien lidera el llamado anti-voto, el cual contabiliza a las personas que tienen claro que no votarán por ella, de acuerdo con un reciente sondeo elaborado por ProDatos para el diario Prensa Libre.

Torres, de 63 años, competirá junto a su candidato a vicepresidente, el excanciller Carlos Raúl Morales, por el partido que fundó en 2002: la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de tendencia socialdemócrata, pero conservador en temas como el aborto y el matrimonio igualitario.

Además, la política -primera dama durante el gobierno de Álvaro Colom (2008-2012)-, le apuesta a los programas sociales, mientras Giammattei buscaría atraer más inversión, promover las exportaciones y el desarrollo de la niñez.

Aunque muchos guatemaltecos creen que ninguno es una buena opción, sólo podrán votar entre Torres, que ha sido señalada por financiación electoral ilícita, o Giammattei, el eterno candidato que busca la presidencia por cuarta vez.

El problema que más preocupa a los guatemaltecos es la inseguridad que ha aumentado en los últimos meses, seguido por la falta de empleo, el alto costo de la vida y la corrupción. (Notimex)

0 comentarios:

Publicar un comentario