viernes, 9 de agosto de 2019

agosto 09, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 9 de agosto de 2019.- Yucatán se mantiene como un polo atractivo para las inversiones y muestra de ello es la que realizará Grupo Sadasi en los próximos 10 años por 5,000 millones de pesos y la generación de 30,000 empleos para el establecimiento del complejo residencial "Paseos de Mérida Tixcacal", ubicado al poniente del Anillo Periférico de esta ciudad.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el director general de dicha firma del sector de la vivienda, Enrique Vainer Girs, encabezaron la presentación de ese proyecto habitacional, que contempla la construcción de 6,500 casas, cuya inversión se suma a la certeza de inversiones por 23,700 millones de pesos que se ha acumulado durante los primeros 10 meses de la actual administración estatal a través de 16 empresas de capital local, nacional y extranjero que crearán 17,010 fuentes de trabajo directas y 54,120 indirectas.

Al hablar sobre este importante plan, Vila Dosal reconoció la trayectoria y la calidad de los complejos habitacionales que Grupo Sadasi ha realizado en Yucatán, destacando fraccionamientos como Las Américas y Los Héroes, en donde la gente ha confiado en la firma inmobiliaria porque las casas que ofrecen cumplen con la normatividad, lo cual significa que gozarán con una buena calidad de vida.

El Gobernador Mauricio Vila, los directores general y del sureste de Grupo Sadasi, Enrique Vainer y Leandro López.


En el evento, los directores general y del sureste de Grupo Sadasi, Enrique Vainer Girhs y Leandro López Arceo, respectivamente, recordaron que desde hace años esta empresa ha desarrollado proyectos en el estado, por lo cual refrendaron al Gobernador el compromiso de su firma para continuar abonando al desarrollo armónico de Yucatán, tanto en el ámbito económico como en el social y el sustentable.


En su discurso, el Gobernador resaltó la importante inversión que esta empresa está realizando y señaló que producto de este tipo de apuestas, como la de Grupo Sadasi y otras firmas, durante el primer trimestre de 2019 la actividad económica en el estado creció 3.1% en comparación con el mismo periodo del año pasado, lo que además contrasta con el crecimiento nacional de 0.4%, siendo el de Yucatán 8 veces mayor.

De igual forma, Vila Dosal recordó que, durante el primer semestre de este año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró en el estado 8,579 nuevos empleos, lo que representa un incremento del 32% en comparación con el mismo periodo del año pasado, ubicando a Yucatán en el cuarto lugar nacional en crecimiento laboral, cifra que contrasta con el decremento del -39% registrado a nivel nacional.

Este tipo de inversiones dinamizan la economía local, pues cada peso invertido por la iniciativa privada, especialmente en vivienda, se multiplica en el estado al generarse nuevos empleos y adquirirse materiales de construcción, por mencionar algunos productos y servicios que demanda el sector de la construcción, puntualizó el Gobernador.

Ante este panorama de crecimiento, Vila Dosal señaló que su administración está realizando importantes acciones en materia de seguridad, energía e infraestructura que permitan mantener a Yucatán como un estado competitivo ante inversionistas nacionales e internacionales.

En seguridad, un elemento importante no sólo para continuar atrayendo inversiones, sino para salvaguardar la integridad de los ciudadanos, Vila Dosal recordó la estrategia Yucatán Seguro que fortalecerá la seguridad cada municipio, colonia y hogar mediante la adquisición de 3,527 nuevas cámaras de vigilancia en diversos puntos del estado.

Adicionalmente se instalarán 1,000 nuevas cámaras vecinales adicionales; se realizará la actualización del existente Centro de Monitoreo Estatal C4 a un Sistema Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i); 119 arcos carreteros cubrirán todas las entradas y salidas, así como 6 drones de alta tecnología y un avión especializado en vigilancia para operativos aéreos, puntualizó el Gobernador.

De igual forma, Vila Dosal añadió que se modernizará de la actual red de semáforos a una con elementos inteligentes; se colocarán 50 postes de voceo público con botón de pánico para atender las 24 horas cualquier caso de emergencia y se contemplan 4 embarcaciones especializadas para proteger la costa.

Asimismo, el Gobernador refirió que, no obstante, el recorte presupuestal al estado de 4,000 millones de pesos por parte de la Federación, este año la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recibió un aumento de 400 millones de pesos, que permitió contratar 300 nuevos policías, la adquisición de 353 nuevas patrullas y el arrendamiento de un helicóptero, que será asignado a Valladolid para poder blindar la frontera con Quintana Roo.

De igual forma, Vila Dosal mencionó la creación de la Policía Estatal Metropolitana la cual, a través de 80 nuevas patrullas, 383 elementos, vela por la seguridad de fraccionamientos, comisarías y municipios colindantes con la capital del estado.

Y como resultado de las gestiones hechas ante el Gobierno federal, el Gobernador indicó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes invertirá 120 millones de pesos para poder hacer 15 kilómetros de calles laterales del Anillo Periférico y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) construirá la planta de energía eléctrica Mérida que ofrecerá una capacidad inicial de 300 megawatts y se estima que para el año 2026 ofrezca 1,000 megawatts de electricidad.

A esto hay que añadirle la puesta en marcha de 3 parques de energía limpia, entre eólicos y solares, que ya operan en Progreso, Dzilam de Bravo y Tizimín, respectivamente, y actualmente se encuentran desarrollándose 24 nuevos proyectos de este tipo en Yucatán, que representan una inversión de 4,500 millones de dólares.

Todos estos esfuerzos se han logrado trabajando de la mano con los tres niveles de Gobierno, porque si queremos transformar Yucatán, que haya desarrollo económico y confianza de los empresarios, tenemos que tener una muy buena relación entre el Gobierno estatal y los Ayuntamientos, sin importar de qué partido político seamos, porque a los ciudadanos no les importa eso, sino que se trabaje y se den resultados, remarcó Vila Dosal.

En el evento, se detalló que el proyecto inmobiliario "Paseos de Mérida Tixcacal" contempla la construcción de 6,500 casas, entre modelos de una y dos plantas, que se entregarán con servicios de electricidad, agua potable, y telefonía, además de que contará con su propia planta de tratamiento de aguas residuales.

En ese marco, el Gobernador recorrió las diversas casas muestra, así como también los avances en de construcción de las viviendas que albergará dicho complejo habitacional. Y como muestra del Gobierno del Estado y de Grupo Sadasi para abonar a la estrategia de un Yucatán sustentable, Vila Dosal y Vainer Girs sembraron un injerto de palma kuká, especie endémica del estado y que actualmente se encuentra en peligro de extinción.

En el acto también estuvieron presentes el titular Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo; el Delegado Federal de Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Ángel Alonzo Xacur; el gerente de la División Peninsular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Humberto Saldaña Rodríguez; el presidente de la Cámara Nacional de Vivienda (CANADEVI) Delegación Yucatán, Eduardo Ancona Cámara; y el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Raúl Aguilar Baqueiro.

De igual forma el director general del Instituto de Vivienda del Estado (IVEY), Carlos Viñas Heredia; y el director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida, Federico Sauri Molina.

0 comentarios:

Publicar un comentario