sábado, 10 de agosto de 2019

agosto 10, 2019
TEABO, Yucatán, 9 de agosto de 2019.- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, mujeres y hombres de Yucatán que a lo largo de los años han luchado por mantener vigente la cultura maya, recibieron este día reconocimientos por su trabajo que ha transcendido a nivel nacional e internacional en la preservación de la lengua, escritura, usos y costumbres de este pueblo originario.

En representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, otorgó las distinciones a los promotores culturales Refugio Vermont Salas y Domingo Dzul Poot, al escritor y cronista Raúl Guillermo Ruiz Dzib, a la artesana Rosita Marcelina Cano Mis; al cantautor Hermenegildo Yah May; al sacerdote maya José Vitaliano Hau Tec y a la partera tradicional María Jesús Caamal Ucán.

Fabiola Loeza Novelo, alcaldesa de Teabo, entrega su reconocimiento a doña Rosita Marcelina Cano Mis, artesana pionera en la comercialización de ternos e hipiles. Con ellas, Eric Villanueva Mukul, director General del Indemaya. y Roger Torres Peniche, titular de Sedesol.

Al hacer uso de la palabra, Torres Peniche indicó que la riqueza de los pueblos consiste en conservar lo que son, por lo que es compromiso del Gobierno del Estado fomentar la preservación de esta cultura desde todas las aristas.

"El Día Internacional de los Pueblos Indígenas se trata de mantener lo que somos y de dónde venimos porque eso nos permite convivir con el hoy, dándole orden a lo que hacemos. De esta manera, vamos a seguir disfrutando de la riqueza de nuestra cultura, también de nuestras fiestas tradicionales que son esa enorme expresión donde se mezcló las civilizaciones maya y española en nuestro estado", expresó.

Asimismo, el titular de la Sedesol resaltó que la comunidad indígena de Yucatán forma parte de los más de 5,000 grupos étnicos de 70 países en los que se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fecha propuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 23 de diciembre de 1994.

En este evento, realizado en la cancha de usos múltiples de Teabo, se mencionó que Refugio Vermont y Domingo Dzul se han distinguido por ser promotores de la cultura y la lengua maya, además de que elaboraron el Diccionario Maya Cordemex, reconocido a nivel internacional y comparado con el Diccionario de la Lengua Española.

De la misma forma, Guillermo Ruiz Dzib fue reconocido por su destacada labor como escritor y cronista de los pueblos de Yucatán, contribuyendo de esta manera a la preservación de las historias mayas.

Además, la artesana Rosita Marcelina Cano Mis recibió su reconocimiento por ser pionera en la comercialización de ternos e hipiles a nivel estatal y nacional, y con ello alentar a otras mujeres hacia el emprendimiento.

El cantautor Hermenegildo Yah May formó parte de la lista de los galardonados por crear canciones en la lengua maya que hablan del trabajo de la milpa y con ello dar a conocer lo valioso del campo en el día a día.

Encabezaron esta lista igualmente María Jesús Caamal, por ser una de las parteras aún vigentes y José Vitaliano Hau, porque con su trabajo como sacerdote maya, contribuye a que se conserven las sagradas ceremonias.

Ellas y ellos son sólo una representación de lo valioso y la riqueza cultural que hay en los pueblos indígenas mayas, expresó al hacer uso de la palabra Eric Villanueva Mukul, director General del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del estado (Indemaya).

En el evento estuvieron Fabiola Loeza Novelo, presidenta municipal de Teabo, así como los alcaldes de Chumayel, Juan Uc Cruz; Cantamayec, Griselda Chan May; Tixméhuac, Gaspar Panti Sel; Ticul, Rafael Montalvo Mata; Oxkutzcab, Raúl Romero Chel; Mama, María Inés Pacheco Poot; Chapab, Elbier Antonio Salazar Chi; Akil, Saúl Nic Chablé; Tekit, Armando Medina Koh; Tekax, Diego Ávila Romero; y Chacsinkín, Roger Cimé Mis.

0 comentarios:

Publicar un comentario