sábado, 17 de agosto de 2019

10:33:00
MÉRIDA, Yucatán, 17 de agosto de 2019.- Uno de los retos más complejos a los que se enfrentan los estados del país es la movilidad, y en Yucatán también urge que sea atendido para ofrecer a la ciudadanía soluciones; por eso es prioridad concebir una ley que ponga en el centro al peatón, al transporte público y a los vehículos no motorizados, manifestó la diputada de Movimiento Ciudadano Yucatán, Milagros Romero Bastarrachea.

Durante la instalación de las Mesas Nacionales de trabajo del Proceso Nacional de Armonización Normativa en Materia de Movilidad, la legisladora señaló que la falta de políticas públicas adecuadas y una legislación que afronte este tema, ha originado dificultades en el transporte como falta de seguridad, embotellamientos y retrasos, que se agrava con una infraestructura deficiente y nula cultura vial.

El problema principal de las leyes locales, es que se ha pensado erróneamente que la movilidad es un aspecto solo del transporte público, debido a la ignorancia que se tiene sobre esto, por lo que no se puede plantear acciones afirmativas si se desconoce del tema, subrayó.

En el Gran Museo del Mundo Maya, Joaquín Díaz Mena, Delegado del Gobierno Federal en Yucatán; la diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, coordinadora y organizadora de la Mesa Regional; el titular de la Coordinación Metropolitana de Yucatán, Aref Karam Espósitos, representante del Gobernador Mauricio Vila Dosal; la directora de Movilidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Mariana Orozco Camacho; el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández (PRI); Edgardo Bolio Arceo, director del Instituto Municipal de Planeación de Mérida, representante del Alcalde Renán Barrera Concha, y el diputado Miguel Candila Noh (Morena).

En ese sentido, reiteró que se requiere de una visión más amplia de nuestras leyes, que vea a la movilidad como un derecho humano, que garantice el libre desplazamiento de las personas de un lugar a otro.

Por eso, estas mesas nacionales ayudarán al objetivo de, entre todas y todos, sentar las bases para lograr un efectivo derecho a la movilidad, que tome en cuenta a la totalidad de las y los habitantes, así como al territorio yucateco completo.

Movimiento Ciudadano ha trabajado esto desde hace varios años y como ejemplo se puede mencionar las dos iniciativas sobre movilidad y seguridad vial, que se presentó durante el primer año de esta legislatura, recordó.

Presente en el evento, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández, se comprometió a dar seguimiento a esos dos proyectos, para que se discutan y analicen dentro de las comisiones pertinentes.

Por su parte, el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Aref Karam Espósitos, coincidió en que éste es un gran reto ya que, aunque Yucatán ocupa los primeros lugares en seguridad del país, en dicho tema está en los últimos. Esto, dijo, se refleja en las dificultades que experimentan las personas para trasladarse de un lugar a otro, lo que también les genera un alto costo.

Como parte de la agenda de la jornada, la diputada de Movimiento Ciudadano Silvia López Escoffié abordó dos temas, "La ciudad, el derecho a la movilidad y la última milla" y "El cobro del estacionamiento, ¿afecta o no a la movilidad?".

En la coordinación de los trabajos, que encabezó Romero Bastarrachea, también participaron representantes de las Secretarías de Gobernación (Segob), de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para lograr una mejor armonización del marco normativo local.

La principal característica es que se contó con enviados de los tres niveles de gobierno y congresos locales, así como expertos en la materia e integrantes de la sociedad civil, que aportaron a la conformación de la nueva ley, lo que refleja los esfuerzos de Movimiento Ciudadano por tener un verdadero parlamento abierto.

0 comentarios:

Publicar un comentario