lunes, 5 de agosto de 2019

agosto 05, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 5 de agosto de 2019.- El Maestro Arturo Acosta González falleció el jueves 1 del presente en esta ciudad a los 88 años. El artista dedicó más de seis décadas de su vida a la creación pictórica.

Deja viuda a doña María Dolores Alonzo Grajales. También le sobreviven sus hijas Ángela, Bibiana y María, nietos y demás familiares.

Arturo Edgardo Acosta González nació en Tekit. Fue hijo de Antonio Acosta Araujo y María Dolores González Góngora. 

Sus restos mortales fueron cremados.

En abril de este año, el Museo de la Ciudad le rindió un homenaje en su programa "Pieza del Mes". 

Desde muy joven se dedicó a la pintura, disciplina que complementó como maestro de Anatomía y Perspectiva en la Escuela de Bellas Artes de Yucatán.

 Arturo Acosta González con su esposa doña María Dolores Alonzo Grajales y descendientes.

Arturo Acosta comenta una de sus pinturas al Maestro Manuel Lizama. 

Su paleta pasó por el realismo figurativo y el impresionismo, apreciados hoy en óleos, acrílicos, vinílicas en lienzos de caballete y escenografías, así como en trabajos de escultura en madera.


Trabajos expuestos en el Museo de la Ciudad: "Joven Dios Sol", "Tiempo viejo", "El tío Mako", "Tristeza" y un autorretrato elaborados en técnica mixta sobre madera.

Fue uno de los artistas fundadores del colectivo Art-Hó con Manuel Lizama,  Rafael González, Jaime Castellanos y Nery Falconi Vera.

En el homenaje del Museo de la Ciudad en abril, su nieta María Quijano Acosta dijo sobre su abuelo: “Siempre ha sido un ejemplo a seguir, una gran inspiración, una persona completa que ha dedicado su vida a intentar todo lo que está en tus manos para ayudar a los demás. Mi abuelo siempre dice que la imaginación es el alimento del artista”.

Con su esposa, su hija Ángela, su yerno y nietas en 2014.



El maestro Manuel Lizama dedicó también palabras de admiración al trabajo de Arturo Acosta, "un ejemplo tanto en el trabajo de la docencia como en la pintura y escultura".

La apertura de la exposición “Homenaje a Arturo Acosta” la encabezó el Lic. José Manuel Civeira García, jefe de Museos en representación del Antrop. Irving Berlín Villlafaña, director de Cultura. (Mari Tere Menéndez Monforte con información del Maestro Manuel Lizama Salazar y el Museo de la Ciudad)




0 comentarios:

Publicar un comentario