sábado, 10 de agosto de 2019

agosto 10, 2019
MÉRIDA. Yucatán, 10 de agosto de 2019.- Gente en la clínica esperando que sus parientes les manden dinero en efectivo, filas interminables, carros llenos en supermercados dejados a un lado en las cajas y personas enojadas es lo que se ha vivido este sábado en varias partes del país, Yucatán entre ellas, debido a que uno de los principales data center que conecta a diversos bancos presenta fallas.

De acuerdo con El Financiero, el DataCenter de Santa Fe de Prosa, la empresa de servicios de transacciones electrónicas más grande de América Latina y una de las más grandes del mundo, presenta “incidencias” que afectan desde el mediodía el uso de terminales de puntos de venta, cajeros automáticos, entre otras operaciones. Por ello, no es posible pagar con tarjeta de crédito o débito, ni tampoco disponer de efectivo o hacer pagos en línea.

Al momento de redactar esta nota, no se puede acceder al sitio web de la empresa culpable. (https://www.prosamexico.mx)

Prosa confirmó que presenta problemas en uno de sus centros de operación, lo cual afecta el pago con tarjetas de crédito y débito, así como el uso de cajeros automáticos de al menos seis bancos. 

“Estimado cliente, queremos informarte que el día de hoy estamos teniendo afectación en nuestro DataCenter de Santa Fe”, expuso Prosa en un comunicado a bancos y otras instituciones. 

Aseguró que su equipo de trabajo ya labora en el problema para resolver la incidencia a la brevedad posible.

Prosa trabaja con HSBC, Santander, Banjército, Banorte, Invex y Scotiabank. 


Sin embargo, usuarios también se reportan intermitencias en los pagos de bancos con BBVA y tarjetas de vales.

“Las tarjetas de débito y crédito de BBVA funcionan con normalidad en terminales punto de venta (TPVs) y cajeros automáticos (ATMs) de BBVA y Citibanamex”, señaló el equipo de comunicación de BBVA.

De acuerdo con Andrés Velázquez, especialista en ciberseguridad, y Mario Di Costanzo, expresidente de la Confusef, el problema no son los bancos, sino en la empresa Prosa.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Banco de México y la Condusef no han fijado posición al respecto.

Por su lado, instituciones financieras como el Grupo Financiero Banorte y Citibanamex también informaron que el proveedor ya trabaja en el restablecimiento de las operaciones.

"Nuestro proveedor de sistema de pagos para tarjetas de crédito y débito nos informa que presenta problemas en el servicio a distintos bancos, por lo que podrá experimentar rechazos en algunas transacciones por servicio no disponible. ‬El proveedor se encuentra trabajando en su solución. Lamentamos los inconvenientes que esto pueda generar. Los mantendremos informados", dijo Banorte en su cuenta de Facebook.

"Los servicios de pagos de tarjetas de Citibanamex operan con normalidad. No obstante, debido a intermitencias en terminales bancarias ajenas a nuestra operacion, algunos pagos de nuestros clientes podrían verse afectados", informó el banco.

En su cuenta de Twitter, Mario Di Costanzo invitó a tomar precauciones: "Los usuarios deben de tener mucho cuidado de NO caer en engaños de phissing o smishing. Si recibimos mensajes diciendo que entremos a algún sitio para “reactivar” nuestra tarjeta y poder pagar NO hagamos caso. La falla es generalizada!". (Libertad de Expresión Yucatán con información de El Financiero, Forbes,  Expansión y el twitter de Mario Di Costanzo)

0 comentarios:

Publicar un comentario