sábado, 10 de agosto de 2019

agosto 10, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 10 de agosto de 2019.- Los resultados significativos de Yucatán en materia de disciplina financiera y rendición de cuentas que reportan las más recientes evaluaciones de organismos nacionales, fueron algunos de los temas que abordaron el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, durante una reunión de trabajo.

En el encuentro con Herrera Gutiérrez, Vila Dosal señaló que desde el inicio de su administración el ejercicio del gasto público se ha regido bajo los principios eficiencia, eficacia, economía y transparencia, lo que ha permitido que el estado registre indicadores positivos de acuerdo con evaluaciones hechas por instancias nacionales que se encargan de la medición.

Hay que recordar que la consultora Aregional ubicó a Yucatán en el tercer lugar a nivel nacional con alto nivel de transparencia de acuerdo con el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reportó que el estado subió de 66 a 89.3 puntos en el Índice de Información de Ejercicio del Gasto e incrementó un 28% en el Índice Información Presupuestal Estatal.

Arturo Herrera, el sucesor de Carlos Manuel Urzúa Macías en la SHCP, y el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

Además, el Sistema de Evaluaciones de la Armonización Contable (SEVAC) otorgó una calificación de 71.4 en materia de Contabilidad Gubernamental, un aumento significativo, pues antes de la administración de Vila Dosal este indicador se ubicaba en 37. En las mediciones de estos 3 organismos, el estado obtuvo resultados por arriba de las evaluaciones anteriores.


En ese marco, se recordó que el presupuesto aprobado este año para Yucatán es de 40,583 millones de pesos, una cantidad menor en 3,500 millones de pesos, en términos reales, con respecto a lo ejercido en 2018. Esto, no obstante, que el estado es el tercero en el país con mayor índice de recaudación de impuestos y derechos con relación al Producto Interno Bruto Estatal (PIBE).

Además, Yucatán es uno de los estados más afectados con el cambio del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), pues presentó un déficit de 2,500 millones de pesos en el gasto educativo.

Sin embargo, Yucatán es el estado que más destina recursos al gasto en la educación, pues del gasto total en ese sector, el 55% lo aporta el Gobierno del Estado, mientras que en otras entidades federativas esa aportación es de 0 o solamente el 3%. A manera de ejemplo, de los 13,696 millones de pesos que en promedio se aplican anualmente al gasto en el sector educativo, 7,562 millones de pesos son aportados por el Gobierno estatal.

Al término del encuentro, en el que también participó la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya, el Gobernador agradeció al secretario de Hacienda la disposición y voluntad para escuchar los planteamientos y atender las solicitudes que, a nombre de los yucatecos, le presentó con el propósito que se conviertan en acciones concretas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los habitantes del estado.

0 comentarios:

Publicar un comentario