sábado, 10 de agosto de 2019

agosto 10, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 1 de agosto de 20189.- La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán presentó ante integrantes del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (IIPEDEY) los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, entre los que destacan la visibilización y el rechazo de los infantes a toda forma de discriminación.

Durante el encuentro, el vocal ejecutivo del INE en Yucatán, C.P. Fernando Balmes Pérez destacó que la consulta se ha convertido en un mecanismo “para darle oportunidad a niñas, niños y Jóvenes para que expresen -dentro de su ambiente personal, social o en su familia- cómo ven el desarrollo de la convivencia social”.

“Hay un cambio que se percibe, hay mucho interés de cambiar las cosas, de manifestar lo que afecta a su persona y a su convivencia”, expuso ante la directora de IIPEDEY, Mtra. María Teresa Vázquez Baqueiro; la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán, Mtra. María de Lourdes Rosas Moya, así como de la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE Yucatán, Mtra. Irma Moreno Valle.

Balmes Pérez señaló que las instituciones electorales tienen el compromiso de difundir, no solo procesos electorales, sino actividades de cultura cívica, “enfocado a darles voz a todos”, como las consultas infantiles.

En su oportunidad, la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE Yucatán, Mtra. Irma Moreno Valle recordó que el 24.8 por ciento de niñas y niños de 6 a 9 años yucatecos expresaron haber sido víctimas de maltrato, más aún que señalen que es en el hogar el primer sitio donde son violentados.


Por su parte, los menores de entre 10 a 13 años, asocian a los apodos como un tipo de violencia y la escuela, es el primer sitio donde se da con mayor frecuencia esta problemática, seguida de la casa y por último, la comunidad.

Respecto a las y los infantes de 6 a 9 años que participaron un 30 por ciento refirió que usa siempre lentes; 23 por ciento necesita aparatos para escuchar; 19 por ciento que necesita de muletas; 16 que utiliza lenguaje de señas y 11 por ciento usa silla de ruedas.

Entre los menores de 10 a 13 años, 28.6 por ciento refieren que usa siempre aparatos para escuchar; ocho por ciento usan lenguaje de señas, igual número emplea lentes; seis por ciento requiere muletas y cinco por ciento sillas de ruedas.

El 29.5 por ciento de los infantes de 14 a 17 años indican que requieren aparatos para escuchar; el 9.7 por ciento usa lentes; 9.2 emplea a lenguaje de señas; seis por ciento sillas de ruedas y cinco por ciento, muletas.

Al respecto, la titular del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (IIPEDEY), Mtra. María Teresa Vázquez Baqueiro, calificó de valiosa la información ya que esto permite vislumbrar la elaboración de políticas públicas basadas en datos precisos.

Al respecto, se comprometió a compartir con organismo públicos y agrupaciones de la sociedad civil, la información generada por la Consulta Infantil y Juvenil 2018, a fin de poder atender a sectores particular como las niñas de entre 6 a 12 años, sector que con frecuencia es víctima de violencia y discriminación.

0 comentarios:

Publicar un comentario