miércoles, 28 de agosto de 2019

agosto 28, 2019
MIAMI, 28 de agosto de 2019.- La tormenta tropical Dorian se intensificó cerca de Puerto Rico, a donde llegaría al mediodía de este miércoles y se pronostica que azotará a Florida como un extremadamente peligroso huracán de categoría 3 con vientos máximos sostenidos de entre 111 y 129 millas por hora.

“Se pronostica que Dorian se convertirá en huracán hoy y continuará fortaleciéndose durante los próximos días sobre las aguas del Atlántico”, dijeron los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Los vientos de Dorian se incrementaron aún más a las 11.00 a.m. de este miércoles al alcanzar las 70 millas por hora. Para transformarse en un huracán categoría 1 debe tener de 74 a 95 millas por hora.


El sistema tropical podría convertirse en un huracán categoría 3 con devastadores vientos cuando se desplace cerca de Bahamas y se mantendría con esa intensidad cuando esté frente a la costa centro-este de Florida, de acuerdo con los pronósticos a cinco días del CNH.

El reconocido meteorólogo John Morales de NBC6 al ser preguntado por el Nuevo Herald sobre la posibilidad de que se transforme en un huracán categoría 3 dijo: “O más. Pero no se sabe si será la Florida, todavía”.

“Los vientos con fuerza de tormenta tropical podrían comenzar a azotar partes de Florida tan pronto como el sábado. Ahora es el momento de comenzar a pensar en qué tipo de preparativos podría necesitar hacer durante los próximos dos días”, dijo el CNH.

Ante la inminente llegada de Dorian está vigente una alerta de huracán para Vieques y Culebra en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos. También hay un aviso de tormenta tropical para esas zonas, las Islas Vírgenes Británicas y República Dominicana, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, instó a todos los residentes de la costa este estar preparados para el impacto del sistema tropical que se espera arroje intensas lluvias, azote con fuertes vientos y podrá ocasionar peligrosas inundaciones.

“Basado en la actual ruta de la tormenta tropical Dorian, todos los residentes de la costa este deben estar preparados, tengan listos todos sus suministros”, dijo DeSantis en su cuenta de Twitter tras sostener una reunión con la División de Manejo de Emergencias de Florida.

A su vez el acalde del condado Miami-Dade, Carlos Giménez, informó que “el sur de Florida permanece en el cono de pronóstico de la tormenta tropical Dorian y ahora es el momento de asegurarse de tener todos sus suministros y planes listos”.

“La información más reciente indica que partes del condado de Miami-Dade permanecen en el cono, pero la incertidumbre se mantiene”, agregó.

Ken Graham, director del CNH, dijo que Dorian llegaría a Florida fortalecido sobre las aguas cálidas en Bahamas que son como un combustible para los huracanes y, recomendó a los floridanos estar preparados.

Los meoterólogos del Weather Channel pronostican que Dorian pudiera ocasionar graves inundaciones en la costa este de Florida al arrojar intensas lluvias a su paso por el estado.

La tormenta, que se desplaza a 13 millas por hora, arrojará hasta seis pulgadas de lluvia en Puerto Rico y en las Islas Vírgenes.

Se encontraba a las 11..00 a.m. del miércoles a 40 millas al sureste de St. Croix, de acuerdo con el CNH. (Sonia Osorio / El Nuevo Herald)

0 comentarios:

Publicar un comentario