miércoles, 14 de agosto de 2019

agosto 14, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 14 de agosto de 2019.- Con el fin de brindar a las mujeres y hombres en edad senescente del estado un espacio con una amplia diversidad de oportunidades y beneficios en atención a sus necesidades, bajo un esquema de participación e inclusión social, se inauguró la décima edición de la Expo Adulto Mayor 2019.

En este marco, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, destacó la importancia de garantizar el ejercicio de los derechos de este sector a fin de mejorar su calidad de vida y propiciar su plena integración al desarrollo social y cultural, tal y como lo ha instruido el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Acompañada del señor José Romualdo Sánchez García, uno de los beneficiarios del programa integral de atención al adulto mayor, la funcionaria subrayó la importancia de cuidar la salud y contar con espacios para la distracción y el entretenimiento, así como el acceso a empleo con una remuneración digna que les permita obtener ingresos y seguir aportando sus conocimientos y experiencia a nuestra sociedad.

María Fritz Sierra con una dama maya senescente.

Desde el Gobierno del Estado estamos construyendo un panorama favorable que contribuya a impulsar nuevas fuentes de empleo. Con ese propósito, estamos en constante diálogo con el sector privado y trabajando de manera conjunta con los distintos órdenes de Gobierno, puntualizó Fritz Sierra ante la directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, María Cristina Castillo Espinosa.

En ese sentido, la titular del organismo de asistencia social enfatizó que otro de los objetivos de esta Expo es derribar prejuicios e ideas equivocadas de lo que debe ser la tercera edad y la vida en plenitud.


El evento, además de acercar y dar a conocer servicios y programas de las dependencias, empresas y organizaciones invitadas, busca constituirse como un verdadero espacio de inclusión que ofrezca oportunidades que van desde lo creativo hasta lo profesional, explicó.

Comentó que la tercera edad no debe ni tiene por qué considerarse una limitante para seguir cumpliendo sueños y ser productivos, de ahí la relevancia de que a través de este Sistema se promueva este bienestar y desarrollo de las y los adultos en todos los municipios de la entidad.

Por su parte, la directora del Servicio Nacional de Empleo, Yucatán (SNEY), Iraís Barón Zermeño, añadió que, mediante la estrategia Abriendo Espacios, se pone a su disposición el módulo de Bolsa de Trabajo Especializada para atender directamente a personas de la tercera edad que están en busca de una plaza, donde son canalizados al Centro de Evaluación de Habilidades.

En esta Expo Adulto Mayor, están participando 10 empresas incluyentes, las cuales ofrecen más de 150 vacantes con la confianza de que la o el adulto mayor forme parte de sus equipos de trabajo. Al mismo tiempo, se promueve una capacitación laboral para fortalecer sus competencias y el desarrollo de una actividad productiva por cuenta propia.

Derivado de estas actividades, Fritz Sierra encabezó la entrega de constancias de capacitación a tres de las y los 25 beneficiarios del curso de cocina de la modalidad de autoempleo, quienes se capacitaron en el DIF Castilla Cámara.

Durante esta jornada, que tiene lugar en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, se incorporan distintas innovaciones para brindar un mejor servicio a este segmento de la población, entre las cuales se encuentran una bolsa de trabajo incluyente y cursos de capacitación para el autoempleo, así como la atención médica para prevenir y detectar cáncer de mama y cervicouterino.

Además, por primera vez esta muestra será temática, ya que recordará a las décadas de los 30, 50, 60 y 70, mientras que también se instalará un mural para fotografía que representará una remembranza de ese periodo de tiempo. Asimismo, propiciando la sana recreación, habrá dos concursos: la Adulta y Adulto Mayor del año y danzón este jueves a las 17:30 horas.

Tras encabezar el corte de listón y realizar un breve recorrido por los stands de 57 expositores, la secretaria General reiteró el compromiso del Gobierno para seguir creando espacios que permitan contar con servicios de salud, cultura, entretenimiento y trabajo para las personas de la tercera edad, que son el tesoro de la sociedad.

0 comentarios:

Publicar un comentario