jueves, 1 de agosto de 2019

agosto 01, 2019
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de agosto de 2019.- Una fórmula que multiplica el bienestar con la expectativa de vida y a su vez este resultado es multiplicado por las desigualdades y dividido entre la huella ecológica, da como resultado el Happy Planet Index (HPI) o Índice de Felicidad del Planeta.

En esta ecuación, México ocupa el segundo lugar a nivel mundial, según el último estudio del HPI, el cual fue realizado en 2016.

El HPI combina los cuatro elementos antes mencionados para mostrar que los habitantes de cada país pueden utilizar de manera eficiente los recursos ambientales para llevar vidas largas y felices.

Hombre duda de la información del Índice de Felicidad del Planeta. (Foto Libertad de Expresión Yucatán)

Así es como se determina cada elemento:


Bienestar: Qué tan satisfechos están los residentes de cada país con la vida en general, en una escala de 0 a 10. Estos datos fueron recopilados en una encuesta hecha por Gallup World Poll, donde el promedio en México es de 7.3 puntos.


Esperanza de vida: Es el número promedio de años que se espera que una persona viva en cada país, esto, según datos proporcionados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En nuestro país, la esperanza de vida es de 76.4 años.

Brecha salarial: La desigualdad de ingresos entre personas de un país es medida por la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU. En el caso de México, la desigualdad económica es un problema enorme, según el HPI, pues se trata de una brecha considerable entre los más ricos y los más pobres, donde el 19% de la población gana trece veces más que el 19% inferior de la misma.

Huella ecológica: Es el impacto promedio que cada habitante de un país deja en el entorno, esto basado en datos preparados de la Global Footprint Network. El mexicano promedio, en una escala de 0 a 10, deja un impacto ecológico de 2.9 puntos.

El resultado de este ejercicio da como resultado un índice de 40.7, una cifra que se ubica sólo por debajo de Costa Rica, el país más feliz del mundo, según el HPI, con un puntaje de 44.7. (Expansión)

0 comentarios:

Publicar un comentario