martes, 13 de agosto de 2019

agosto 13, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 13 de agosto de 2019. A propuesta del alcalde Renán Barrera Concha, en su sesión de instalación, en días pasados, el Comité Municipal de Desarrollo Juvenil aprobó la creación de un fondo inicial de $400,000 para apoyar con gastos de traslado y manutención a jóvenes que hayan obtenido becas para estudiar en el extranjero.

El munícipe destacó que el Ayuntamiento ofrece diferentes apoyos a los jóvenes para que no se vean en la necesidad de abandonar sus estudios, pero este fondo lo crean como una beca complementaria a las que otorgan escuelas e instituciones.

—No se trata de una beca académica, sino de darles apoyo para pagar su traslado y manutención a quienes por su excelencia académica ya obtuvieron una beca —puntualizó.

Comentó que los $400,000 propuestos para el fondo son una suma inicial, que podrían ir ajustando conforme las solicitudes y necesidades que se detecten.

El Comité Municipal de Desarrollo Juvenil con el alcalde Renán Barrera.

Remarcó que la creación tanto del comité como del fondo de apoyo es el “saque” de nuevas acciones concretas a favor de la juventud.

—Queremos hablar con hechos de lo que el Ayuntamiento de Mérida está dispuesto a hacer por su juventud y por la creación de una mayor sinergia entre el gobierno y los diferentes sectores de la comunidad —expresó.

Consideró que la juventud es una de las etapas más importantes, en la que se define en gran medida el futuro de las personas y por eso el Ayuntamiento apoya a sus jóvenes, a fin de darles mejores oportunidades y que, a su vez, les permitan contribuir a la creación de una mejor sociedad.

Durante la sesión de instalación, Katia Victoria Briceño, jefa del Departamento de Juventud del Ayuntamiento y secretaria técnica del comité, destacó la importancia de la iniciativa que impulsó el alcalde para instalar el comité, la cual demuestra el genuino interés del Ayuntamiento que encabeza por darle voz a los jóvenes, a fin de que puedan participar en programas y proyectos que les atañen.

—Hoy esta administración municipal asume una responsabilidad muy grande y acertada, que abre mayores espacios para crear sinergias de los jóvenes con el gobierno —añadió.

En su intervención, Ingrid del Pilar Santos Díaz, subsecretaria de la Juventud del Estado de Yucatán, reconoció y felicitó al alcalde Renán Barrera por el apoyo que brinda a la juventud y subrayó que con la instalación de este comité Mérida da un paso muy importante para que otros municipios se sumen a esta dinámica.

—El Ayuntamiento de Mérida está escuchando a la sociedad y eso es muy valioso —puntualizó—. Reconozco el trabajo del alcalde y del departamento de la Juventud y quiero decirles que cuentan con nosotros para realizar un trabajo coordinado.

El director de Bienestar Social, Jorge Gamboa Wong, destacó que los integrantes del comité están haciendo historia porque es la primera ocasión que se instala en el municipio un Comité de Desarrollo Juvenil.

—Con nuestras futuras sesiones de trabajo, haremos una evaluación y seguimiento del Plan Municipal de Desarrollo y podremos contribuir a hacer un mejor municipio —puntualizó.

En su mensaje, Barrera Concha precisó que la idea de crear un fondo de apoyo a la juventud surgió por las constantes solicitudes de apoyo de estudiantes que consiguieron una beca, pero no tienen medios económicos para trasladarse al país o ciudad donde deben estudiarla.

Recalcó que el Ayuntamiento seguirá trabajando para crear sinergia con los diferentes sectores de la sociedad y otros órdenes de gobierno, como lo hace en la actualidad con el estatal.

Recordó que Ayuntamiento y Gobierno estatal firmaron la agenda 2050, que involucra el trabajo conjunto y bajo este esquema están construyendo calles, infraestructura pública en Mérida y entregan también becas del 100% a hijos de policías.

El comité instalado hoy lo integran jóvenes de 20 a 26 años edad, con vocación de servicio, tiempo y energía para trabajar de manera solidaria por la ciudad y para contribuir a solucionar los problemas y retos que enfrenta la juventud meridana.

El Comité Municipal de Desarrollo Juvenil será un órgano de consulta encargado de diseñar estrategias encaminadas al desarrollo de los jóvenes, principalmente aquellos que se encuentran en circunstancias de vulnerabilidad.

Generará y garantizará la participación de los jóvenes del Municipio, desde sus diferentes ámbitos, en apoyo a la implementación y revisión de políticas públicas, programas y proyectos en materia de juventud en los ámbitos de participación ciudadana, sustentabilidad, emprendimiento, liderazgo social y problemática juvenil.

0 comentarios:

Publicar un comentario