jueves, 1 de agosto de 2019

agosto 01, 2019
PUEBLA, 1 de agosto de 2019.- Miguel Barbosa rindió protesta como gobernador de Puebla para el periodo 2019-2024. Acompañado por la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el mandatario destacó que Puebla es un estado llamado a la grandeza, por lo que consideró necesario que se fortalezca el orgullo ciudadano.

"En el territorio se viven varios Pueblas: la de los desposeídos, rodeados de pobreza, inseguridad y empleos, la Puebla pobre en el campo y las ciudades, que necesita presente y futuro. Y la Puebla de la clase media y la de los altos ingresos, seré gobernador de todas las Pueblas, pero hay que tener presente: primero los pobres", destacó en su mensaje.

En el marco de la sesión solemne en el Congreso local, resaltó que a partir de este día arranca en el estado la Cuarta Transformación, bajo características que buscan igualdad, justicia y mejores condiciones para los ciudadanos.

Reveló que la deuda pública heredada por los gobiernos morenovallistas asciende a 44 mil millones de pesos, siendo este un renglón “que Puebla necesita saber, pues lo reclama”.

Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, nuevo gobernador de Puebla. 

Ante el Pleno del Congreso, señaló que en su gobierno habrá muchas acciones. Una de ellas, será en torno a lo “que se heredó y se construyó”, pues es claro que en los gobierno anteriores “se puso en marcha una estrategia política, legislativa, financiera y contable para llevar a cabo grandes inversiones, ocultarlas como deuda, ponerlas como obligaciones, y dar beneficios particulares”.

En su mensaje agregó que en torno a esta deuda heredada, visible en infraestructura como el Centro Integral de Servicios, el Museo Internacional Barroco o la serie de hospitales en los municipios, se van a “integrar equipos especializados para tomar decisiones correctas”.

En ese sentido, “adelantó que el gobernador no va a opinar hasta que tenga el respaldo y los resultados de consultorías para todos los fideicomisos públicos y privados·, reiteró recibiendo aplausos de los diputados y los asistentes al Congreso, entre ellos ex gobernadores .

Aseveró que “cuando sube la deuda y las obligaciones de pago, se comprometen las finanzas públicas y se les mantiene asfixiadas”.

“Señores y señoras diputados, alrededor de 44 mil millones de pesos, Puebla necesita saber la verdad, lo reclama. Por eso he instruido a la Contraloría, que hay que fortalecer, para llevar a cabo auditorías a los gobiernos anteriores”, afirmó el gobernador emanado de Morena.

Acotó que Puebla y sus ciudadanos “van a conocer la verdad”, y si existen irregularidades que, “espero no existan” habrá la aplicación la ley.

“La reconciliación es el sustrato para alcanzar la paz y el bienestar, pero también es la aplicación de la ley, no la evasión de ella, por lo que se trata de que Puebla, conozca la verdad”, concluyó en su arenga.

“He instruido a las áreas respectivas a que inicien la formación de expedientes para decretar respeto de las personas que están detenidas mediante la formalidad de delitos del fuero común pero que tienen causas y razones políticas para que obtengan su libertad”.

Esas, fueron las palabras del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta para decir que en su gobierno, se revisarán los casos para dar libertad a los presos políticos de Puebla, que en los gobiernos morenovallistas rebasaron la cifra de 300 personas.

Fue claro al decir que liberará a quienes fueron detenidos, perseguidos o encarcelados por motivos políticos.

En otro tema, dijo que habrá transformaciones al “régimen político poblano”, el cual no se refiere a cambio al régimen de Estado, pues “este no se cambia pues es soberano”, dijo que cambiará el que se construyó para que hubiera un régimen político sin pesos ni contrapesos.

El gobernador ya en funciones acotó que propondrá iniciativas diversas que serán resultado de la participación social, de foros, audiencias y estudios, para que pueda haber pesos y contrapesos, y haya una convivencia equilibrada y colaboración entre los poderes públicos.

“Vamos a generar junto con el Poder Judicial, ya hay reuniones, la Reforma al sistema de justicia, para que sea más cercana, y sea Puebla nuevamente un estado de enorme prestigio en cuando a su judicatura y el ejercicio del derecho”.

Adelantó que habrá una “extraordinaria relación” con el Poder Judicial y que se acabarán las influencias, las recomendaciones, “los halcones y palomas mensajeras”, de parte del gobernador haciendo sugerencias para resolver ciertos asuntos. (Milenio / La Jornada de Oriente)

0 comentarios:

Publicar un comentario