viernes, 16 de agosto de 2019

agosto 16, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 16 de agosto de 2019.- Hoy se celebra en Yucatán la LVIII Sesión ordinaria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC AC), que agrupa a 461 gobiernos locales y brinda servicios de asistencia técnica, gestión de proyectos, capacitación y posicionamiento político. El presidente de la ANAC es Enrique Vargas del Villar (Enrique Vargas Del V.), alcalde de Huixquilucan. EdoMex, quien hoy asume su 2do periodo.

Los anfitriones son el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Alcalde Renán Barrera Concha.

Fundada el 22 de enero de 2004 por Luis Felipe Bravo Mena, la ANAC agrupa a 419 Alcaldes; tiene un Consejo Directivo Nacional que lo conforman un Presidente, un Vicepresidente Secretario y un Vicepresidente Tesorero, el Secretario de Acción de Gobierno y el Coordinador Nacional de Alcaldes del CEN del PAN como Vicepresidente y Comisario respectivamente; los 31 coordinadores estatales de alcaldes y el coordinador de delegaciones en el DF hasta llegar a 37.

En febrero de 2012 se autorizó un Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de 12 integrantes.- 9 Vicepresidentes, más el Presidente, el Vicepresidente Secretario, y el Vicepresidente Tesorero, también lo integran el Coordinador de Regiones, los Coordinadores Regionales y los Coordinadores Temáticos; con la obligación de reunirse mínimo 4 veces al año. Se reúnen una vez cada mes y medio.

La secretaría Ejecutiva está conformada por: un Secretario Ejecutivo y un staff nacional de apoyo a los asociados, su domicilio fiscal y operativo está en la Ciudad de México y se cuenta con algunas oficinas estatales.

Es integrante y fundadora de la America's Conference of Mayor y la  Conferencia Nacional de Municipios de México, CONAMM, junto con las asociaciones de municipios del país FENAMM y AALMAC.

Hay un plan estratégico para 2027 y un plan de trabajo 2018 - 2019 con 5 ejes estratégicos, 10 líneas generales y 28 específicas; que derivan en 16 programas y 61 proyectos entre los que resaltan el SIPROCAM, AROFIS, ANAC TV, Laboratorio Municipal, SIGEMM y la UGEP.


Dice Enrique Vargas del V.: "Gracias a mi amigo, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila por recibirnos y hacernos sentir como en casa durante la realización de la reunión ordinaria del Comité Ejecutivo Nacional de la ANAC AC".


Mauricio Vila: "Recibimos con mucho gusto en #Yucatán a los integrantes de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC AC) y su presidente Enrique Vargas Del V. ¡Bienvenidos!".


Mauricio Vila con Enrique Vargas Del V., quien expresó: "Con profundo agradecimiento a mis compañeros alcaldes, pero sobre todo con responsabilidad, asumo este segundo periodo al frente de la ANAC AC por su apoyo a la tarea realizada hasta hoy, seguiremos trabajando con fuerza y en unidad a favor del fortalecimiento político y hacendario de los municipios de México , siempre con la meta de ofrecer mejores gobiernos a las familias".

Renán Barrera: "Los alcaldes de la ANAC AC hemos propuesto realizar una Convención Hacendaria para garantizar más equidad en el reparto presupuestal, y así lograr más crecimiento en nuestros municipios. Necesitamos generar mejores condiciones desde lo local para cambiar a México".


Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del PAN: "En @AccionNacional creemos en el municipalismo y en fortalecer los gobiernos locales, por lo cual me da mucho gusto estar en #Mérida para asistir a la LVIII sesión de trabajo del Comité Ejecutivo Nacional de la @ANACmx_". (Mari Tere Menéndez Monforte)


.

0 comentarios:

Publicar un comentario