miércoles, 28 de agosto de 2019

agosto 28, 2019
TIZIMÍN, Yucatán, 28 de agosto de 2019.- Como parte de la coordinación con el Gobierno federal, el Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó las primeras vaquillas de más de 3,000 que se distribuirán en Yucatán dentro de la primera etapa del programa Crédito Ganadero a la Palabra a productores locales, acción que se complementa con esquemas como Veterinario en tu Rancho, Peso a Peso, Mejoramiento Genético y Mecanización de Suelos Agropecuarios, orientados a elevar la productividad de este sector y, con ello, mejorar la calidad de vida de las familias yucatecas dedicadas a esta actividad.

Durante su gira de trabajo por Tizimín, el Gobernador Mauricio Vila Dosal, en compañía de Jeu Márquez Cerezo, secretario técnico de la Coordinación Nacional de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), dio el banderazo de salida de los camiones con los primeros 698 ejemplares que se distribuirán durante los próximos días a 100 productores ganaderos de los municipios de Cenotillo, Panabá, Buctzotz, Sucilá, Quintana Roo, Calotmul, Río Lagartos, San Felipe, Espita, Temozón y Tizimín.

Por lo que toca a esta primera entrega del programa Crédito Ganadero a la Palabra, se informó que se invirtieron 13.8 millones de pesos de una bolsa inicial de 50 millones que se tiene contemplada para las 3,000 vaquillas que se distribuirán en todo el estado.


El esquema consiste en otorgar a los productores un crédito para que salgan adelante, con el único valor de la palabra y el compromiso de cada uno que los animales los regresarán en especie después de tres años de haberlos recibido y que éstos tengan las mismas características de los que les fueron entregados.

Acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, Vila Dosal mencionó que en Yucatán se están haciendo las cosas bien porque se está trabajando de la mano entre Gobierno federal, estatal y municipal.


"Esto habla bien de la calidad del Gobierno, pero también habla de la calidad de los ciudadanos. Con este trabajo que estamos haciendo de manera coordinada, nos vamos a asegurar que los apoyos no solamente lleguen a quien lo necesite, sino que además el dinero se utilice para lo que se dio, para elevar la productividad, para que mejore la economía familiar y para que juntos podamos transformar Yucatán", indicó Vila Dosal.

En este sentido, el Gobernador añadió que esta entrega se sumará al beneficio que representa el programa Peso a Peso, con el cual se otorgan los apoyos a quienes verdaderamente lo necesitan, los productos salen más baratos y se entregan de manera puntual.

Vila Dosal recordó que bajo este esquema se atendieron este año a más de 14,000 personas que cumplieron con los requisitos y entre ellos, 2,932 recibieron los apoyos de manera gratuita, ya que se trató de productores que tenían menos posibilidades económicas de participar.

Ante los ganaderos beneficiados en esta ocasión, el Gobernador añadió que más del 80% de la gente que se apoyó es la primera vez que recibe los beneficios, ya que una de las premisas de esta administración es apoyar a la gente que más lo necesita sin hacer distinción alguna.

Asimismo, Vila Dosal señaló que otro de los programas que contribuirán a elevar la productividad en el sector ganadero es Veterinario en tu Rancho, con el cual se prestan servicios de asistencia técnica, capacitación y consultoría a ganaderos. Este programa arrancó en 9 municipios de la zona oriente y abarca la atención en un total de 300 ranchos.

En el tema de ganadería y agricultura, el Gobernador recordó que recientemente se puso en marcha el Programa de Mecanización de Suelos Agropecuarios, con el que se busca dejar en condiciones de manejo adecuado y sustentable 5,000 hectáreas durante su administración y a la fecha ya se han trabajado 700 hectáreas, la gran mayoría en esta misma región con una inversión conjunta de 8.9 millones de pesos.

A la par de estos programas, Vila Dosal comentó que la actividad apícola también está siendo apoyada en el estado, por lo que hizo mención del establecimiento de los primeros 7 de un total de 14 "Centros de producción de abejas reina", pues la meta es que cada uno de estos centros produzca 2,000 abejas reina al año con una mayor calidad genética y hoy en día se han distribuido más de 600 ejemplares de este tipo.

Al hacer uso de la palabra, Márquez Cerezo agradeció al Gobernador Mauricio Vila Dosal por el empuje y la dedicación que tiene para atraer programas que beneficien a los yucatecos y agregó que como muestra de ello es Crédito Ganadero a la Palabra.

Asimismo, el secretario técnico de la Coordinación Nacional de Ganadería de la Sader, detalló que se trata de ganado de excelente calidad, comprado en la zona y con las pruebas zoosanitarias que garantizan que se trata de vaquillas que les permitirán aumentar la productividad.

Además, comentó que se sumará a las acciones que ya se llevan a cabo en el estado, por lo que se desarrollará, como los otros programas impulsados por el Gobernador Vila Dosal, de manera honesta y transparente, a fin de mejorar la genética del ganado en Yucatán, el cual hoy en día compite a nivel nacional e internacional por su alta calidad.

Wilberth Aranda Novelo, uno de los 100 beneficiarios en esta zona, dijo que este programa representa grandes beneficios para él y su familia, ya que del trabajo ganadero obtiene su sustento.

"Este apoyo va a poder incrementar la producción, por lo tanto, nos permitirá aumentar la calidad de vida de las familias de esta zona del estado. Se trata de un programa noble que nos permitirá crecer y avanzar", puntualizó Aranda Novelo.

Al finalizar el evento, entre los presentes, el Gobernador realizó la rifa de motosierras, motobombas de agua, toros, vacas y caballos, entre otros artículos, donados por productores de ganado de registro, autoridades estatales, federales y municipales.

En el evento estuvieron presentes Joaquín Díaz Mena, delegado estatal de Programas para el Desarrollo de Yucatán; Mario Alberto González González, presidente municipal de Tizimín; la diputada Mirthea Arjona Martín y José Palafox Uribe, vicepresidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México A.C.

También presenciaron esta puesta en marcha José Alberto Loría Fuentes, presidente de la Asociación Ganadera de Tizimín; Esteban Abraham Macari, presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán y Juan Manuel Conde Mena, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro del Estado de Yucatán.

De igual manera asistieron los alcaldes de Cenotillo, Martha Leticia Núñez Polanco; Panabá, Jorge Jiménez Iuit; Río Lagartos, Erik Alcocer Estrada; San Felipe, Juana Baltazar Santos y Sucilá, Diego Lugo Interián.

0 comentarios:

Publicar un comentario