sábado, 10 de agosto de 2019

agosto 10, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 10 de agosto de 2019.-El alcalde Renán Barrera Concha anunció la ampliación de horario del programa “Médico a Domicilio” con el fin de promover más la participación comunitaria en el cuidado a la salud de los ciudadanos y otorgar servicios médicos básicos, especialmente para el sector más vulnerable del municipio.

A partir de este 10 de agosto este servicio se brindará también los fines de semana, permitiendo que las personas que lo requieran sean atendidas de lunes a sábado de 8 a 20 horas, y domingos de 8 a 14 horas, facilitando así las visitas domiciliarias de las y los médicos y personal de enfermería.

Cabe recordar que “Médico a Domicilio” brinda atención médica gratuita a todas aquellas personas que no pueden trasladarse por sí mismas a un consultorio o módulo médico para su atención, ya sea por su edad avanzada o bien por su condición de incapacidad temporal o permanente.

El alcalde Renán Barrera Concha visitó a don Pausilipo Chi Quijano, quien recibe atención médica del Dr. Luis Moreno Gurrutia y de la enfermera Victoria Hau Novelo en su domicilio gracias al programa del Ayuntamiento de Mérida.

Durante una visita al paciente Pausilipo Chi Quijano, de 95 años de edad, en su domicilio de la calle 25 #69 entre 14 y 12-A de la colonia Chuminópolis, el Presidente Municipal refirió que la ampliación del horario de este programa obedece a una de las necesidades más sentidas de la población más vulnerable, así como reforzar las acciones en materia de salud del Ayuntamiento.


— Mérida nos mueve hacia la integración de un sistema público de salud que permita organizarnos mejor y cooperar mutuamente a través de los mecanismos de coordinación interinstitucionales—continuó.

Con ello buscamos la calidad y eficiencia del gasto en salud para las necesidades prioritarias de atención médica de nuestra población, sin importar su edad, estado civil, condición social, discapacidad, o religión, agregó.


Adicionalmente, dijo, se pretende agilizar mediante una reorganización de rutas, personal y uso de vehículos, que las citas sean atendidas en menos de 12 horas desde el momento de haber sido solicitadas, aunque subrayó que no se trata de un servicio de emergencias.

—Con esta nueva fase del programa, se hará énfasis en aquellos pacientes que necesitan de alguna rehabilitación, pudiendo contar con parte de ella en su domicilio o bien facilitar su traslado a alguna de las sedes municipales donde se pueden brindar dichas terapias—dijo.

Barrera Concha informó que de septiembre de 2018 al 31 de julio del presente año se han cubierto 7,871 visitas solicitadas, de las cuales 4,572 mujeres y 3,299 hombres. El centro de Mérida y la comisaría de Chichí Suárez han sido las zonas con reportes más frecuentes.

Asimismo, los problemas más frecuentes han sido hipertensión arterial y consultas prenatales.

Por su parte, Pausilipo, o Don Pau como le llaman sus familiares y vecinos, agradeció la visita del alcalde Renán Barrera y la atención médica que se le brinda en su casa, ya que debido a su avanzada edad le es difícil trasladarse al hospital para sus chequeos.

—Fue una sorpresa ver al alcalde aquí en mi casa, pero qué bueno que vino para platicar con él y agradecerle personalmente por dar este tipo de apoyos a quienes en verdad lo necesitamos—expresó.

Don Pau aprovechó para solicitar una silla de ruedas, la cual le será de gran utilidad para poder desplazarse con facilidad en su vivienda y en la calle.

Durante la visita, el alcalde pudo constatar cómo es la atención que se brinda a través del “Médico a domicilio”, la cual estuvo a cargo del Dr. Luis Moreno Gurrutia, y la enfermera Victoria Hau Novelo.

Además de Don Pau, en este domicilio se atiende a su hija Ana María Chi Euán de 56 años de edad, quien tiene síndrome de Down y otros padecimientos.

Desde su inicio, el 28 de abril de 2016, “Médico a Domicilio” ha ofrecido 16 mil 455 consultas, atendiendo a 8 mil 600 pacientes al año. Hoy cuenta con cuatro médicos y seis enfermeras.

Quienes requieran los servicios de Médico a Domicilio pueden llamar al teléfono 99-99-82-33-29 de lunes a viernes de 8:00 am a 20:00 horas.

0 comentarios:

Publicar un comentario