miércoles, 14 de agosto de 2019

agosto 14, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 14 de agosto de 2019.- El alcalde Renán Barrera Concha encabezó este miércoles la firma de un convenio de colaboración entre el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, A.C. y el Ayuntamiento de Mérida, que permitirá actualizar la información cartográfica de los predios que hay el municipio con el propósito de seguir sentando las bases de una ciudad con crecimiento ordenado y sostenible.

Acompañado de la directora Catastro Municipal, Aura Loza Álvarez y del presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, Waldemar Gómez Flores, el Concejal destacó que la participación activa de la sociedad en temas municipales está impactando positivamente en el desarrollo de la ciudad y en el bienestar de los ciudadanos.

—En esta ciudad de retos y desafíos me parece que la única forma que tiene el Ayuntamiento de tomar las decisiones más adecuadas a las necesidades de la ciudad es trabajando de la mano con los expertos— aseguró.

Alumnos de Ingeniería Licenciatura en Ingeniería Civil de la Marista.

Por su parte, Waldemar Gómez destacó la apertura que ha tenido la Comuna al impulsar entre la ciudadanía el desarrollo de un gobierno abierto que busca formas innovadoras para alcanzar la excelencia de los servicios que brinda.

—Este importante logro es muestra del trabajo en conjunto que hay entre la Comuna y la sociedad, ya que la firma del convenio se suma a otros proyectos en los que participamos como colegio con otras direcciones municipales con el propósito de contribuir al buen desarrollo de Mérida— indicó.

Agregó que los alumnos participantes tendrán como labor principal visitar a los propietarios de los predios que han tenido modificaciones en su infraestructura para invitarlos a regularizar su situación ante el Municipio.

Informó que en este convenio participan alumnos que provienen de escuelas universitarias como la Facultad de Ingeniería de la UADY, del Instituto Tecnológico de Mérida, la Universidad Anáhuac-Mayab, el Instituto Tecnológico Superior de Valladolid y la Universidad Marista.

En su mensaje, el presidente municipal agregó que el acuerdo firmado hoy vence en febrero de 2020 y beneficiará a alrededor de 300 alumnos de diversas escuelas universitarias que cursan la carrera de Ingeniería Civil y están adscritos al Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán.

—Es un ganar, ganar, ya que no solo se les cuenta como servicio social ante sus instituciones académicas sino que también adquieren experiencia en el campo para que puedan tener las herramientas que les permitan desempeñarse laboralmente en el futuro— precisó.

En su mensaje informó que actualmente el Sistema de Gestión Catastral del municipio cuenta con un padrón de 518,311 predios.

—Mensualmente en el Catastro municipal se generan 30,896 trámites en ventanillas únicas, ventanillas catastrales y a través del "carrito Web" para servicios exclusivos a Notarios Públicos.

Agregó que en total el Catastro ofrece 67 servicios al público, siendo los más solicitados la traslación de dominio, divisiones de predios, manifestación de mejoras y constitución de régimen en condominio -el porcentaje de eficiencia en la atención a usuarios es del 98%, remarcó.

Aclaró que la regularización de las propiedades no significa que adquiera un aumento en el pago del impuesto predial, sino que lo que se busca es que los propietarios puedan adquirir certeza legal y conocer el valor catastral real que tienen sus predios.

En su intervención, la directora del Catastro, Aura Loza, dijo que esta acción que permitirá mejorar los procesos administrativos al interior de la dependencia municipal se suma a la visión de gobernanza, sello de la administración del alcalde Renán Barrera en la que se da apertura a la sociedad en la toma de decisiones del Ayuntamiento.

Agregó que la actividad ayudará al desarrollo y formación académica de los universitarios ya que también recibirán capacitación para desarrollar mejor su labor al brindarles las herramientas para que puedan desempeñarse en un futuro.

En junio de 2019 el Ayuntamiento firmó otro convenio de colaboración con el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, a fin de que, como persona moral, continúe auxiliando al municipio en asuntos relacionados a la obra pública que lleva a cabo el municipio en diversos puntos de la ciudad, aportando a ese Colegio la cantidad de 900 mil pesos.

La firma del convenio, que se llevó a cabo en la sala de prensa del Centro Cultural Olimpo, también fue atestiguada por el primer Secretario del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, Miguel García Domínguez.

0 comentarios:

Publicar un comentario