miércoles, 28 de agosto de 2019

agosto 28, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 27 de Agosto de 2019.- Realizar un trabajo cercano a la población es primordial para garantizar la prestación de servicios básicos, construir más seguridad para las mujeres y apoyar la educación de los jóvenes, aseveró anoche el alcalde Renán Barrera Concha, durante un diálogo con ciudadanos para presentar su Primer Informe de Acciones del Gobierno Municipal.

Reunidos en el parque de La Mejorada, el Concejal destacó que el vínculo de la autoridad municipal con la sociedad permitirá organizar acciones conjuntas que se reflejen en un desarrollo en las colonias y comunidades del municipio.

—Los informes no son la fiesta donde van a aplaudirle al alcalde, sino que, por el contrario, son para agradecerles a ustedes lo que hacemos todos los días juntos por tener la ciudad que tenemos—continuó.

No hay presupuesto que alcance, no hay gobierno exitoso, no hay política pública que impacte si no tenemos la participación de los ciudadanos en cada una de las etapas, así que este aplauso es para ustedes por su confianza y también por su trabajo diario por Mérida, agregó.

Ciudadanos con Renán.

Durante el encuentro, el primer edil enfatizó que Mérida es diferente a las demás ciudades mexicanas gracias a que cuenta con finanzas públicas sanas y cero deudas, además que está cerca de obtener el primer lugar en Información Pública, lo que se traduce en una confianza de la ciudadanía hacia sus autoridades.

—Abonan a este resultado la buena coordinación entre nuestras policías; iniciativas como Casa Segura, el cuerpo de Guardaparques y, desde luego, todos los programas de prevención que tenemos—mencionó.

En materia de economía subrayó, que en Yucatán ésta ha crecido un 3. 4% y de este porcentaje más de 80% corresponde a Mérida y expuso que en cuanto al empleo, nos mantenemos, hasta hoy, arriba de la media nacional.

Agregó que este año ya se entregaron 79 créditos por más de 5 millones de pesos a través de Micromer.

En turismo ha aumentado la captación de visitantes en un 15% con respecto al periodo inmediato anterior y se han construido 11 nuevos hoteles en el mismo período, indicó.

En este primer año, puntualizó, aprobamos 21 desarrollos habitacionales y más de 200 trámites de licencias de construcción de viviendas en desarrollos inmobiliarios de nueva creación, que equivalen a 4 mil nuevos hogares.

Al exponer que Mérida se fortalece como un municipio sustentable, recordó que se emprendió la "Cruzada Forestal 2019" donde se rompió el récord al incrementarse en un 150% la participación ciudadana y reforestación, al plantar 10,418 nuevos árboles en Mérida. Adicional a la cruzada, se plantaron 5,200 árboles más en espacios públicos en atención a solicitudes de ciudadanos y 25,778 fueron plantados a través del programa Adopta un Árbol.

—Programas como Ya´axtal, el Plan Municipal de Infraestructura Verde y el Plan maestro de Cuxtal son proyectos que ayudan a que Mérida se vuelva referencia a nivel nacional en beneficio del medio ambiente—indicó.

La proyección cultural y artística de Mérida también va en ascenso, remarcó.

—Mérida es la primera ciudad en tener una carta de los derechos culturales y ser ciudad piloto de la Agenda 21 de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos —señaló.

La víspera de la Noche Blanca, el Mérida Fest, el exitoso Paseo de las ánimas, las frecuentes Ferias Gastronómicas y Artesanales, o el nuevo Carnaval que está empeñado en un proceso de internacionalización, demuestran que la capital yucateca es una ciudad creativa.

"Ciudad viva, artes en todas partes", la fundación del Instituto Municipal de Fortalecimiento de la Cultura Maya, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil y el gran concurso de la trova yucateca, le dan a Mérida una proyección cultural y artística no solo a nivel local y nacional, sino internacional, señaló.

En obras y servicios públicos, señaló que el municipio está cerca de alcanzar el rezago cero que lleva agua potable, electrificación y servicios básicos a todos los rincones del municipio.

Hemos priorizado obras del Ramo 33, hasta por $276 millones para la construcción de baños, cuartos, cocinas, techos, pisos, fosas sépticas, infraestructura en escuelas, drenaje, calles.

En casi un año invertimos casi 450 millones de pesos en obra pública. Se han construido ciclovías, más de 31 kilómetros de vialidades, 10 nuevos parques y más de 20 mil metros cuadrados de guarniciones y banquetas.

Tanto a su llegada al parque de La Mejorada, como al término del evento, numerosos ciudadanos se acercaron al Alcalde para felicitarlo por los buenos resultados obtenidos en este primer año de trabajo.

0 comentarios:

Publicar un comentario