miércoles, 10 de julio de 2019

julio 10, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 10 de julio de 2019.- Durante la comparecencia de las secretarias de Gobierno, de Administración y Finanzas, así como del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, la diputada de Movimiento Ciudadano Silvia América López Escoffié solicitó a los funcionarios un informe actual de la deuda pública que tiene el Gobierno Estado.

Esta reunión entre diputados locales y funcionarios estatales tuvo como finalidad aclarar y responder las dudas sobre la iniciativa de “Yucatán Seguro”, para lo cual se pretende la autorización de un empréstito de 2 mil 620 millones de pesos.

López Escoffié manifestó su preocupación al adquirir un nuevo préstamo, cuando aún se tienen deudas por pagar de administraciones pasadas, y consideró que antes de presentar el proyecto, se debió escuchar la voz de los ciudadanos, y no solo la de otros sectores, como es el empresarial.


Durante su participación, la secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, informó que actualmente el ejecutivo tiene 5 préstamos, uno del 2011, dos del 2013, uno del 2016 y uno de 2017, y con este nuevo empréstito sumaría un total de 6 mil 426 millones de pesos de deudas pendientes.


“La deuda pública del Gobierno del Estado podría aumentar en un 68.8 % en caso de que se apruebe el préstamo de 2 mil 620 millones de pesos para el programa 'Yucatán Seguro', que busca reforzar la seguridad en el estado con equipo de alta tecnología y la instalación de nuevas cámaras de vigilancia”, expresó López Escoffié.

Indicó que con este préstamo el pago anual aumentaría de 472 a 720 millones, también aprobó la propuesta de la diputada Janice Escobedo Salazar de crear una comisión especial para que vigile el uso de este recurso, y los yucatecos puedan tener tranquilidad de que se está cuidando el dinero del erario público.

Por su parte, la diputada Milagros Romero Bastarrachea se manifestó de acuerdo con esta iniciativa propuesta por el ejecutivo, sin embargo, pidió redoblar los protocolos de impartición de justicia, para evitar la famosa “Puerta giratoria”.

"Confiamos en que se le pueda hacer adecuaciones a esta iniciativa, para escuchar todas las aportaciones, enriquecer la misma, y sacar el mejor trabajo legislativo para beneficio de los yucatecos", finalizó.

0 comentarios:

Publicar un comentario