lunes, 1 de julio de 2019

julio 01, 2019
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de julio de 2019.- En el marco del día internacional del orgullo LGBT +, el Instituto Nacional Electoral(I NE) presentó el Protocolo para garantizar el derecho a la no discriminación por identidad y expresión de género de las personas que laboran en el INE, el cual establece criterios y acciones que aseguren el pleno respeto de la identidad y expresión de género de todas las personas que trabajan en la institución.

En la inauguración, el Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello explicó que el protocolo busca que todas las personas que laboran en el Instituto se sientan libres y seguras y que el INE se distinga por ser una institución sin discriminación.

“Se trata de salvaguardar diversos derechos de las personas, con independencia de su identidad y expresión de género, como el derecho al libre desarrollo de la personalidad; el derecho a la seguridad personal y a la protección; el derecho a la protección de datos personales y el acceso a su rectificación o cancelación y, por supuesto, el derecho al respeto a la vida privada”, aseguró.

Luis Raúl González Pérez (CNDH), Lorenzo Córdova Vianello (INE) y Dania Ravel Cuevas (INE).

En el vestíbulo del INE, ante el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez; el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina; la Consejera Dania Ravel Cuevas; el Contralor General del Instituto, Jesús George Zamora, consejeras y consejeros, agregó que en una democracia en donde hay excluidos no es una auténtica democracia.

“Si algo define a la democracia moderna, es precisamente la inclusión en términos del ejercicio de derechos de todas las personas, con independencia de su condición económica, de su sexo o expresión de género y de su raza, de su religión, en fin, se trata de incluir a todos en la toma de las decisiones colectivas”.


Córdova Vianello precisó que la inclusión de grupos vulnerables y la defensa de los derechos de las minorías ha sido la esencia y la razón de ser del Instituto Nacional Electoral.

Enseguida, el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, subrayó que el 49 por ciento de la población oculta su orientación o identidad de género de acuerdo con la Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (ENDOSIG).

“En su vida cotidiana, las personas del colectivo LGBTTTIQ experimentan de forma frecuente expresiones de violencia y restricciones sociales que afectan su bienestar y desarrollo, por lo que aún es un gran desafío para los derechos humanos poner fin a estas prácticas de rechazo y discriminación”, señaló.

Por ello, el Presidente de la CNDH dio la bienvenida al protocolo “pues evidencia que en el INE hay una intención de sumar a su lógica institucional, procedimientos que impulsen los derechos humanos, procedimientos que fortalezcan el derecho a la no discriminación y el respeto a las diferencias, esperamos que a partir de este protocolo otras instituciones y órganos autónomos decidan transitar por rutas de inclusión, no discriminación y promoción de los derechos”.

El protocolo será un insumo fundamental para el INE: Dania Ravel 

En su intervención, la Consejera Dania Ravel, presidenta de la Comisión Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación en la Participación Política del INE, confío que la aplicación del protocolo será un insumo fundamental que guiará las labores de las trabajadoras y los trabajadores de INE para generar un ambiente laboral con inclusión y sin violencia para las personas trans.

“Estoy convencida que las capacitaciones que se brindarán permanentemente en la materia, funcionarán para que todas y todos aprendamos a reconocer y comprender el valor de la diversidad, así como construir diálogos y acuerdos basados en el respeto”, apuntó.

Señaló que la labor del INE como garante de la democracia se encuentra ligada a la creación de espacios seguros y libres de discriminación para contribuir a la construcción de una sociedad más justa, ya que sólo seis entidades de la República (Ciudad de México, Nayarit, Michoacán, Colima, Coahuila e Hidalgo) contemplan procedimientos administrativos para realizar la rectificación de los datos del acta de nacimiento de las personas y en el INE se les ha facilitado que puedan adecuar su Credencial para Votar a 8 mil 642 personas con cambio de sexo y de nombre.

Durante el día se llevaron a cabo dos paneles de conferencias. El primero, "Incidencia del Protocolo para garantizar el derecho a la no discriminación por identidad y expresión de género de las personas que laboran en el INE", moderado por la Consejera Electoral Adriana Favela Herrera y en el que participaron la Vocal Ejecutiva de la Junta Distrital Ejecutiva 04 de Querétaro, Luisa Rebeca Garza López, y la Jefa de Departamento de Planeación Estratégica de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral (DEOE), Anna Alejandra Aguado Galindo.

En el segundo panel, "Desafíos de la inclusión trans en el mundo laboral", moderado por la Consejera Electoral, Claudia Zavala Pérez, participaron la Investigadora en el área de bioingeniería y mujer transgénero, Dania Gutiérrez Ruiz, y la colaboradora del Centro de Apoyo a las Identidades Trans, Natalia Lane.

0 comentarios:

Publicar un comentario