jueves, 18 de julio de 2019

julio 18, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 18 de julio de 2019.- Resultado de las gestiones ante la Comisión Federal de Electricidad, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el director corporativo de operaciones de dicha empresa paraestatal, Carlos Morales Mar, presentaron el lunes el proyecto para la instalación de la nueva planta Mérida 4 de generación de energía eléctrica, que garantizará un mejor suministro de electricidad a un costo más bajo para los yucatecos.

Este nuevo proyecto, que ofrecerá beneficios directos para todos los habitantes del estado, es resultado de las gestiones que Vila Dosal ha realizado mediante una estrecha colaboración con la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz y la directora del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), Elvira Daniel Kabbaz Zaga, demostrando su disposición de impulsar la infraestructura energética de Yucatán.

 El Gobernador y el director corporativo de operaciones de la CFE, Carlos Morales Mar.

Al presentar el proyecto de fortalecimiento de la infraestructura eléctrica en Yucatán, el Gobernador recordó que la planta Mérida 4, anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a Yucatán durante el mes de junio, será de Ciclo Combinado, es decir, podrá funcionar con gas natural y diésel, y su primera fase entrará en operación durante el verano del 2021, ofreciendo 500 megawatts (MW) de capacidad. El plan contempla una ampliación de su capacidad hasta los 1,000 MW adicionales dentro de un período de 3 años.


Vila Dosal desglosó que en esta central eléctrica se contempla una inversión de 2 mil millones de pesos, y que cuando esté operando a toda su capacidad, incluyendo su ampliación, producirá 1,000 MW que se sumarán a los 906 MW ofrecidos actualmente por las plantas Mérida 3 y Valladolid, y los 1,261MW que generan los Productores Externos de Energía (PEE), respondiendo al crecimiento previsto en la demanda del consumo de energía en los próximos años en Yucatán.

Junto a lo anterior, Vila Dosal y Morales Mar presentaron una serie de obras y acciones para fortalecer el abasto de este importante servicio en todo el estado.

De manera detallada, se reforzará el Corredor Sureste y el enlace Peninsular para tener una mayor capacidad de conducción en las dos líneas que van de Malpaso, Chiapas, al centro de distribución de Ticul, que suministrará energía alternativa a toda la península, proyecto previsto a finalizar en el verano 2020, y se tiene contemplado un nuevo enlace de Malpaso a Cancún, Quintana Roo, previsto para finalizarse entre 2023 y 2024.

Asimismo, se anunció el reforzamiento del suministro de Diésel a la planta Mérida 3 a través de la construcción de una tubería de 1.2 kilómetros para incrementar el flujo de este hidrocarburo, mediante el trabajo coordinado con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y los PEE, para garantizará una capacidad de hasta 440 MW y mantener el suministro de energía a Yucatán y al resto de la Península, sin interrupciones y de manera permanente.

Como resultado de las gestiones ante la directora del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), Elvira Daniel Kabbaz Zaga, se ha asegurado el incrementar el suministro de este hidrocarburo a la Península a mediados del 2020.

Además, actualmente se realizan trabajos de mantenimiento en las brechas de enlace de las líneas ya mencionadas, esto con el fin de evitar incendios que generen cortes en el servicio, como ocurrió en meses pasados.

Ante esto, el Gobernador expresó que con todos estos proyectos se responde a una de las principales demandas de la sociedad, que es el mejorar el abasto de energía eléctrica y gas natural al estado, para beneficio de las familias yucatecas, así como para impulsar el crecimiento económico del estado.

Además, lo anterior consolida uno de los 9 puntos establecidos en la Alianza por Yucatán, en la cual participan el Gobierno del Estado, organismos de la sociedad civil organizada y legisladores locales y federales.

"Desde la primera vez que me reuní con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el suministro de energía y del gas natural fueron de los temas que tratamos, por lo cual debo de reconocer que él ha puesto toda la disposición y atención, instruyendo a sus colaboradores para que juntos encontremos soluciones a los problemas que tiene Yucatán", aseveró Vila Dosal ante el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo y el gerente de la División Peninsular de la CFE, Humberto Saldaña Rodríguez, el subsecretario de energía, Juan Carlos Vega Milke y representantes de diversas cámaras empresariales locales.

Es importante que podamos hacer todas las gestiones necesarias para que nuestro estado cuente con un mejor y suficiente suministro de energía eléctrica y gas natural; por eso reconocemos al presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que el compromiso que hizo hace unas semanas con nosotros se está cumpliendo, así que reiteramos el trabajo coordinado con el Gobierno federal para solucionar las necesidades energéticas que tiene el estado de Yucatán, concluyó el Gobernador.

Por su parte, Carlos Morales Mar señaló que todas estas acciones proporcionarán a Yucatán y a toda la península posibilidades de crecimiento y desarrollo sin desabasto de electricidad, proporcionando energía confiable, de calidad y sin interrupciones.

La CFE está al servicio de la gente, pero siempre necesitaremos de la ayuda de todos, en lo social, lo ambiental y permanente, a través de estas soluciones que permitan otorgar acceso a la electricidad de manera más económica, tanto los usuarios domésticos, los comerciales y los industriales, aseveró el funcionario.

0 comentarios:

Publicar un comentario