miércoles, 3 de julio de 2019

julio 03, 2019
TIZIMÍN, Yucatán, 3 de julio de 2019.- Con una inversión de más de 43.8 millones de pesos, el programa "Peso a Peso" que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal beneficia a 14,188 productores yucatecos con la distribución de equipos y herramientas para impulsar las actividades agropecuarias, los cuales se entregan sin distinción, a tiempo, de manera directa y con precios hasta 15% más baratos que en cualquier otra tienda.

En representación de Vila Dosal, el secretario de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza, encabezó en Tizimín una entrega más de dicho esquema en favor de 1,824 productores de 8 municipios de la región oriente del estado, con una inversión de 14.3 millones de pesos. De los que recibieron este día sus apoyos, 94 son pequeños productores, por lo que el Gobierno del Estado los respaldó con el 100% del costo de los artículos.

Los hombres y mujeres que obtuvieron sus equipos y herramientas pertenecen a los municipios de Calotmul, Cenotillo, Espita, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá y Tizimín.


En esta entrega se repartieron más de 49,000 artículos entre los que destacan 4,500 rollos de alambre, más de 6,700 piezas para la producción apícola, como cajas, azúcar, cera, equipos de seguridad, entre otros, así como 540 sacos de semillas de maíz y pasto, entre otros productos.

Al dirigir un mensaje, el secretario Díaz Loeza mencionó que el programa “Peso a Peso” garantiza que el apoyo le llegue a quien lo necesita sin ningún tipo de distinción, por lo que el 87% de la gente que está siendo beneficiada este año es la primera vez que lo reciben, es decir, 8 de cada 10.


"Esta vez, por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, hicimos un trabajo coordinado para ir a los 106 municipios y de manera personal los productores hicieron las solicitudes y uno de los compromisos de este Gobierno es que se entreguen en tiempo y forma", señaló.

Al respecto, Manuel Dzul Caamal, agricultor y apicultor desde hace más de 60 años en Tizimín y padre de 7 hijos, dijo que es la primera vez que ha sido beneficiado, por lo que agradece que Gobernador Vila Dosal brinde oportunidades para este sector de Yucatán.

"Es la primera vez que llegan apoyos a mis manos, hice mi solicitud en más de una ocasión, a los demás llegaban y a muchos otros, como yo, no nos llegaba nada. Esta vez se están haciendo las cosas bien", apuntó.

Por su parte, Erick Ferrer Tun, agricultor en Sucilá, dijo haber recibido el apoyo en la temporada idónea, ya que previamente a la época de lluvias es cuando se tiene que contar con lo necesario para el cultivo, además, en su caso pretende comenzar a adentrarse a la ganadería y también recibió artículos para ello.

"Tengo un proyecto que comencé sobre ganadería y me apoyaron con alambre para poder cercar mi terreno y poder lograr lo que quiero para mi familia; en el terreno también pienso plantar árboles como ramón, chico zapote y otros árboles de aquí y vender los frutos luego", comentó.

En el evento, se recordó que este año fueron 16,000 solicitudes las que se recibieron para tener acceso al programa, de las cuales se autorizaron 14,188, lo que significa el haber triplicado la cifra de los 5,000 beneficiados durante 2018.

En el evento de entrega estuvo presente Mario González González, presidente municipal de Tizimín y Esteban Abraham Macari, presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán.

0 comentarios:

Publicar un comentario