lunes, 1 de julio de 2019

julio 01, 2019
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de julio de 2019.-  El presidente Andrés Manuel López Obador salió de Palacio Nacional a las cinco en punto para rendir infome a un año de su triunfo, mediante el cual ganó la Presidencia con más de 30 millones de votos. 

 La Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó que alrededor de 25 mil personas esperaban el mensaje de AMLO a esa hora y al concluir ya se habían congregado alrededor de 85 mil, quienes al salir del trabajo se reunieron en el Zócalo capitalino para escuchar el mensaje del Presidente.

AMLO. (Milenio)
El Presidente inició su discurso y aseguró que el triunfo electoral fue "para los niños"; añadió que en siete meses se ha puesto en marcha una transformación de la vida pública de México. 
“Hoy, a 12 meses exactos de esa hazaña colectiva estamos aquí para reafirmar nuestro compromiso de no fallarle al pueblo de México”, dijo el Presidente.

Slim y Encinas. (Cuartoscuro)

López Obrador señaló que desapareció el Estado Mayor Presidencial y que la Guardia Nacional "estará para proteger al pueblo".

"Al Presidente lo cuida la gente", afirmó, y aseguró que ha recorrido el país sin guardaespaldas.

Recordó que se cancelaron las pensiones a ex presidentes, que se redujo el sueldo a la mitad y que ningún funcionario puede ganar más que él.


"Bajaron los sueldos de los altos funcionarios y aumentaron los de los trabajadores de base y sindicalizados; ya no ganan 700 mil mensuales. Yo me reduje el sueldo a menos de la mitad de lo que ganaba el ex presidente Peña Nieto", aseguró. 

Llegada de AMLO. Al frente, Emilio Azcárraga.
Aseguró que no se han creado ni aumentado impuestos. Agregó que la inflación bajó de 5.3 a 4.3 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado. 
"No ha crecido ni crecerá la deuda pública, la inflación ha bajado de 5.3 a 4.4 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado", puntualizó. 



Afirmó que en lo que va de su mandato, el peso es la moneda que más se ha fortalecido respecto al dólar. 

Señaló que la relación con los empresarios es buena y necesaria para el desarrollo del país.

"Tiendas de autoservicio tuvieron un incremento de 5.4 por ciento en ventas", reportó. 

Muñecos oaxaqueños.
Dijo que hay más desarrollo y bienestar en el país, debido a que "es menos injusta la distribución del ingreso". Agregó que en el país no hay recesión y que la economía, "poco a poco", se va fortaleciendo. 

Señaló que se crearon más de 300 mil empleos nuevos, "sin considerar sembrando vida, jóvenes construyendo futuro y caminos de mano de obra en conjunto superan en millón de empleos".

La directora de Libertad de Expresión Yucatán.
Señaló que la reformación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología está creando nerviosismo. 

"Está el Conacyt y también por eso hay nerviosismo. Se está fortaleciento para orientar sus trabajos de investigación a las necesidades más apremiantes. Contrario a lo que se ha dicho, se han entregado 9 mil becas más a estudiantes de posgrado", detalló. 

Antes del discurso: Azcárraga y Slim.

Agregó que más de 7 millones de adultos mayores tienen su pensión y que 3 millones de estudiantes reciben becas. 

Añadió que 610 mil personas con discapacidad reciben pensión y que "todos los niños pobres con discapacidad recibirán esta pensión".

"Hasta hoy 3 millones 40 mil estudiantes, 270 mil universitarios y aumentará a 30 mil más, equivalente a todos los estudiantes de la UNAM.


Alfredo del Mazo Maza.

Calificó como un éxito la apertura de Los Pinos al público y agregó que está el proyecto para convertir las tres secciones del Bosque de Chapultepec en un centro cultural. 

"Ha sido un éxito la apertura de Los Pinos al pueblo; hasta ahora un millón 500 mil visitantes y ya está el proyecto para convertir Chapultepec en un espacio artístico de 800", puntualizó. 

También recordó que las Islas Marías ya no son una prisión. 

Gertz Manero y Encinas.
Garantizó que en 15 días se terminará de entregar el fertilizante a los productores de Guerrero y adelantó que se está analizando instalar una empresa productora de fertilizantes en el país. 

Afirmó que el programa Sembrando Vida ha funcionado muy bien y que se han plantado 660 mil hectáreas de árboles. 

"Me llena de felicidad informar aquí que está funcionando muy bien Sembrando Vida, van 660 mil hectáreas de árboles frutales y maderables", comentó. 

Añadió que los programas sociales han llegado a 3 de cada 10 hogares de México y que en zonas indígenas, 7 de cada 10 hogares reciben apoyo. 

"Por el bien de todos, primero los pobres", afirmó. 

Explicó que se han concluido 10 obras carreteras y se le dio mantenimiento a 40 kilómetros de caminos.  

"Se han concluido cuatro puentes, un tramo de carretera, un entronque y un libramiento", detalló.


Recordó su deseo de lograr que los mexicanos puedan trabajar en el país y que la migración no sea forzada. 

"Queremos que el mexicano pueda trabajar y ser feliz, que lo haga donde están sus familiares, su cultura, sus raíces, que la migración se opcional, no forzada", expresó.



Señaló que ya inició la construcción de la Refinería de Dos Bocas, Tabasco, y adelantó que no se utilizará la técnica de fracking para la extracción de hidrocarburos. 

Además, señaló que en este mes iniciará la licitación para la construcción del Tren Maya. 

Aseguró que su gobierno no descansará hasta dar con el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y que tampoco permitirá actos de tortura. 

Informó que se está creando una empresa de telecomunicaciones para llevar internet a todo el país. 



"Tenemos una relación respetuosa con Estados Unidos y nos ha ayudado a evitar la confrontación que no conviene a nadie, logramos un acuerdo para reforzar medidas de migración sin usar la fuerza o medidas coercitivas, sino creando oportunidades de bienestar en países centroamericanos", afirmó. 

Agregó que durante el G20, los países miembros adoptaron la propuesta mexicana para atender migrantes a través de la cooperación. 



Subrayó en su mensaje que ha trabajado con intensidad y recordó que ha cumplido 78 compromisos de los 100  que hizo el 1 de diciembre. 

"Este año terminaremos de arrancar de raíz al régimen corrupto y quedarán en este mismo año construidas las bases para la transformación política de México. Entre más rápido consumamos la obra de la transformación, más tiempo tendremos para consolidarla", afirmó. 



"Falta mejorar salud, reforzar economía y aún se mantienen los niveles de violencia que heredamos del antiguo régimen; pero estoy seguro que pronto tendremos más resultados", comentó el mandatario. 

Añadió que espera que al final del año, estén sentadas las bases de la transformación política que impulsa. 


Finalizó su mensaje agradeciendo a quienes lo han apoyado e, incluso, a quienes no comparten sus ideales.

Señaló que su gobierno actuará con unidad cuando haya "amenazas externas".

Tras el mensaje de López Obrador, la Banda de la Secretaría de la Defensa Nacional entonó el Himno Nacional.

Finalmente, el Presidente bajó del escenario colocado frente a la Catedral, mientras que la gente reunida comenzó a retirarse del Zócalo capitalino.

*******

Los empresarios Carlos Slim y Emilio Azcárraga Jean llegaron a la plancha del Zócalo capitalino para escuchar el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador con motivo del primer aniversario de su triunfo de las elecciones.

El presidente ejecutivo de Grupo Carso llegó acompañado por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, y tras su llegada conversó con el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

Antes arribó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y en el acceso poniente al templete se observó a la diputada Dolores Padierna, quien confundida sobre el punto para ingresar por momentos se quedó entre la multitud que se concentra en las cercanías del escenario donde López Obrador ofrecerá su mensaje.

Por esa área también llegó el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, quien recibió abucheos de los asistentes que se ubican junto a la valla por donde ingresan los invitados especiales.
Además llegó el el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, quien se compró una capa e diez pesos para la lluvia.

En entrevista con Reforma, el dueño de Telmex y Telcel dijo que la administración de AMLO enfrenta retos en “todo. Seguridad, desarrollo, empleo, actividad económica”, respondió el empresario cuando fue cuestionado sobre qué es lo que ve más urgente.  Además dijo que el Gobierno de López Obrador “está a tiempo” para resolver dichos desafíos.

La relación entre López Obrador y Carlos Slim ha pasado momentos de tensión en estos siete meses que lleva el tabasqueño en la Presidencia. Primero fue la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, en donde el empresario tenía una participación importante. Otro momento de fricción ocurrió la semana pasada, cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) envió una solicitud de arbitraje a una subsidiaria indirecta de Grupo Carso para demandar la nulidad de ciertas cláusulas de un contrato vinculado al gasoducto Samalayuca-Sásabe.

******

Antes de la llegada de AMLO se presentó un concierto del flautista Horacio Franco, el contrabajista Víctor Flores, Margarita la diosa de la cumbia y la Banda Sinfónica de Tlaxiaco.
  (Milenio / EFE / Fotos Mari Tere Menéndez Monforte)

0 comentarios:

Publicar un comentario