jueves, 18 de julio de 2019

julio 18, 2019
NUEVA YORK, 18 de julio de 2019.- El juez Brian Cogan ha informado de que en 60 días dictaminará en qué prisión de alta seguridad deberá establecerse el narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo Guzmán» Loera, quien en su día ya protagonizó dos huidas en presidios de México y que ahora todo apunta a que pasará el resto de sus días en Administrative Maximum Facility (ADX), un penal ubicado en el estado de Colorado.

Tras la condena a cadena perpetua emitida por el juez federal de Nueva York, el Chapo deberá seguir dos meses más en el penal de máxima seguridad de Manhattan, donde no puede salir al exterior y que, según dijo hoy el propio capo, ha supuesto para él una «tortura» física y psicológica desde que llegó extraditado a Estados Unidos en enero de 2017.

La prisión a donde supuestamente será trasladado el conocido narcotraficante es la Administrative Maximum Facility (ADX), ubicada en Florence, en el estado de Colorado. Este penal es de los más seguros del mundo y, de hecho, se le conoce como «El Alcatraz de las Rocosas» o Supermax, a 90 millas al sur de Denver.



La ADX abrió sus puertas en 1994 con el objetivo de albergar a los condenados más peligrosos y otros que representen una amenaza para la seguridad nacional. El confinamiento en solitario y de extrema seguridad que ha vivido Guzmán Loera desde que fue extraditado de México a EE.UU. en enero de 2017, en una celda de 18 metros cuadrados en la cárcel federal en Manhattan con una ventana opaca, continuará el resto de su vida en este país.


Aislamiento máximo

Las celdas en la ADX son paredes de cemento y a prueba de sonido para evitar la comunicación con otros presos, algunas sin ventanas, donde los reclusos pasan 23 horas a solas, con contacto mínimo con personal de la ADX. Las tuberías de las unidades en que está dividida la prisión no transmiten sonidos.

A esta prisión son enviados aquellos que el sistema federal de prisiones ha declarado como los más peligrosos, entre ellos líderes de pandillas violentas, terroristas o condenados que han atacado a otros prisioneros o a oficiales de seguridad de cárceles en EE.UU.

La ADX alberga hasta 405 presos, y entre los que estuvieron allí figuró Timothy McVeigh, condenado a pena capital y ejecutado en 2001 por el atentado contra el edificio federal en Oklahoma, en 1995, que mató a 168 personas e hirió a otras 600.
Presos como el «talibán boricua» o «Unabomber»

Allí están José Padilla, de origen puertorriqueño, conocido como el «talibán boricua», por su apoyo a la red terrorista Al Qaeda; Mahmud Abouhalima, por el atentado contra las Torres Gemelas en 1993; el asesino en serie y médico Michael Swango y el «Unabomber» Ted Kaczynski, profesor de matemáticas que enviaba cartas bomba.

También el franco-marroquí Zacarías Moussaoui, por su conspiración en los atentados terroristas del 11-S, o Dzhokhar Tsarnaev, condenado a pena de muerte por las dos bombas caseras que mataron a tres personas e hirieron a otras 264 en el maratón de Boston en 2013, cuya sentencia apeló el pasado mes de diciembre. (EFE)

0 comentarios:

Publicar un comentario