jueves, 25 de julio de 2019

julio 25, 2019
Noel Novelo 

Nuestro señor Don Quijote nos ampare de las distopías orwellianas 

El que avisa no traiciona, Andrés Obrador nos ofreció una rebelión en la granja y cumplió, sólo que olvidamos (leer en algunos casos) los capítulos finales de la novela en cuestión  Si no, de dónde la sorpresa de que el nuevo líder se este cerdonapoleonizando.

Nuestro estado y la ciudad de Mérida están siendo transformados en una versión de 1984 y su gran hermano con sus técnicas de control y manipulación de los medios de difusión y de información tanto del pasado y presente y facilitar la imposición de su versión de la memoria histórica colectiva, para legitimar y justificar su derecho al poder y su proyecto de sociedad (porque he de creer que son más significativos los jaloneos y manotazos en el paso deprimido en la administración de xla Angélica que la que a los EJIDATARIOS LES PROPINARON en la plaza grande (el kauazo) para disolver una lucha social de los campesinos ejidatarios yucatecos en la administración del gobernador electo Víctor Cervera Pacheco y su interinato a cargo de Dulce María Sauri.


En lo referente a la observación voyerista consistente en la habilitación de cámaras de vigilancia, la implementación de grandes cantidades de cámaras de video en un reconocimiento de la falta de competencia investigadora de la policía ¿cuántas y/o en qué porcentaje las investigaciones policiacas han llegado a la VERDAD y que esto no sea por un soplo o adoleciendo de una evidencia filmada?... si bien la cibertecnologíavisual (cámaras de video conectadas a la red ) puede ser una forma de remediar las carencias de inteligencia investigadora en los cuerpos policiacos , de igual forma posibilita las filtraciones o hackeos de información que pasaría a manos del crimen organizado

Esto es preocupante, ya que pese a que no fuera el fin buscado (a mí no me cabe la menor duda de que sí lo es) y su intención sea preservar la seguridad de TODOS los integrantes de la sociedad, crean las condiciones para un estado equipado con un aparato de seguridad fuerte y poderoso (“el poder y la fuerza para qué son sino para ejercerlos”) o sea represivo, que garantice salvaguardar el statu quo... a qué necesidades específicas responde este aparente paranoico proceder si como han venido cacareando anteriores administraciones así como la actual autoridad estatal, somos uno de los estados más seguros del país y el planeta y esto pese a tener una de las policías con la peor calificación nacional .

Activa las alarmas, ya que como es del conocimiento de todo ciudadano que haya tenido que interactuar con un policía, adolecen de protocolos o los ignoran conscientemente. Carencia en la práctica que incluso pone en peligro no solo a la sociedad sino a ellos mismos- omisiones y actitudes prepotentes de "gran señor" como en el momento de una detención por faltas al reglamento de tránsito en ciudades con una policía en vías de profesionalización o ya profesionalizada , el agente debe descender de su unidad (no permanecer aplastado en la comodidad del asiento de su unidad con aire acondicionado), informarte del motivo de la detención señalando el hecho y en qué artículo de cuál LEY y reglamento se encuentra tipificado. El chofer por ningún motivo debe descender de su unidad (solo cuando así se le requiera y no por capricho del agente sino por un motivo establecido en la LEY). Además el chofer detenido en todo momento deberá permanecer en su unidad con ambas manos en el volante... de no hacerlo así, el agente vulnera su posición y pone en riesgo su vida. Actitudes intimidatorias gamberriles como cuando hacen una inspección de rutina y te encuentras dialogando con el oficial al mando, uno o dos de ellos con las manos posadas en las armas caminan a tu alrededor con una cadencia pandilleresca auscultándote con la mirada, retadora, oscilando la cabeza lentamente simulando una afirmacion y a los que el oficio les corrompió el alma rematan con una sarcástica mueca que finge ser sonrisa. También conocemos actitudes que ya se consideran normales como son “polecías” que no respetan pasos peatonales, activan las sirenas para no hacer su alto en un semáforo en rojo sin que haya de por medio una emergencia así como la utilización de equipo y personal, los perros policías justifican sus elevados costos económicos no en la detención de un drogadicto con 4 o 5 dosis, sino en la detección de grandes cantidades. No se utiliza un tanque para cazar un gazapo.

Creo que más importante es crear y actualizar protocolos, así como reeducar y verdaderamente profesionalizar -y digo verdaderamente porque meterlos en un auditorio, darles un curso para luego en una suntuosa y ampliamente difundida entrega de certificados de asistencia y hacerle creer a la sociedad que ya están profesionalizados, nadie lo cree y como todo ser inteligente sabe, lo que realmente es la base de una comunidad segura y pacífica es la fortaleza del tejido social, que pese a no tener o tener un deficiente cuerpo de seguridad, garantiza la armónica convivencia.

Para que realmente se estén hiperequipando las fuerzas policiacas, qué tan real fue la amenaza que a principios de año circuló amenazando a la policía y su super-mando, y qué trasfondo tenía el asesinato en la entrada de las instalaciones de la policía por una pareja que venía de Quintana Roo... otro es seguramente el motivo

Además de una excesiva fuerza policiaca y aprovechando la crisis económica MUNDIAL, se propicia y facilita la exacerbación de los sentimientos discriminatorios. la proliferación de discursos xenófobos. Cada día es más común y con mayor frecuencia escuchar : "Los migrantes nos quitan trabajo”,” los campesinos son holgazanes, hay que quitarles sus tierras para ponerlas a producir”, y la promulgación de leyes conservadoras provoca divisiones en el tejido social (divide y vencerás).

Blindar el estado

Felipe Cervera,  TÚ serás el responsable de la destrucción de la seguridad de Yucatán y en tus manos caerá sangre,  la que será vertida en los actos represivos para los cuales se está utilizando la obstrucción a los derechos humanos, como los de la comunidad LGBT... es una estrategia que pretende crear un incremento en la agresividad discursiva (con miras a justificar la intervención policiaca), fragmentar y luego polarizar las relaciones entre grupos sociales es una manera de impedir que la sociedad se organice y sea capaz de ofrecer resistencia en la defensa de sus derechos como individuo y sociedad y se diera el caso de tener la suficiente madurez para unirse en un fin común pese a diferencias menores, entrarán en acción las fuerzas del orden para defender los intereses económicos afectados por las marchas, plantones, vandalismo... cuán difícil será para los ejidatarios presentar un frente común fuertemente cohesionado si entre sus integrantes prevalecen divisiones en temas como derecho de los animales (torneo de lazo), aborto, matrimonio igualitario, eutanasia, trato a migrantes, igualdad de género. 

Uno de los problemas a los que nos enfrentaremos es la entrada a las fases finales de la(s) operación de apropiación especulativa de propiedades, el precio de los terrenos por donde pretenden que circule el tren bala, perdón maya, mega granjas de putrefacción porcina, extensos campos fotovoltaicos o eólicos (NO, no digo que las energías alternativas sean malas, son los perjuicios ocasionados por una mala y perversa aplicación donde un pequeño grupo se apropia y beneficia de los recursos de una comunidad dejando un porcentaje de beneficios nulos inexistentes sólo deja explotación laboral y devastación de los recursos naturales amén del impacto sociocultural negativo...) el proyecto económico de la región, todas esas inversiones y proyectos empresariales que el gobernador presume, requiere una gran cantidad de espacio tierra, la mafia inmobiliaria y los zafarranchos en baños y estacionamientos del parque de pelota de los leones es solo la avanzada, la cantidad de bienes inmuebles en disputa, ejidos, ranchos, casonas en los barrios aledaños al centro histórico, casas de fraccionamiento... posibilita que los múltiples afectados empiecen a conocerse e interactuar entre ellos y naturalmente irán haciendo un frente común. Si sus estrategias frenan el despojo, frenan el proyecto estatal para el cual contrataron a Vila,y si es así, Escudo-Yucatán-Seguro, los líderes seguramente serán acusados de cultivar mariguana y/o pertenecer al crimen organizado, levantados ejecutados, crímenes que serán achacados a la pugna por las plazas (para casos como éstos se creó el mito de la guerra contra el narco).

Y referente a las leyes de movilidad que se discuten en la legislatura federal, están haciendo su tarea los diputados locales, y la comisión del transporte está adecuando el reglamentos de tránsito, o se permitirá y cultivará el crecimiento de otro problema que fragmente aun más a la sociedad yucateca.

La ecuación: izquierda gana gobernar. radicalización de la derecha. recuperación del poder ya la vimos en España , Brasil, Grecia, incluso EE. UU. con Obama y Trump.

La radicalización de los sectores ultraconservadores dueños de los capitales ya ha iniciado su camino en la senda de la violencia, aun tímidos, los primeros sectores en ser neutralizados serán obvio los medios de difusión, de información. La primera fase será la seducción chayote sin espino, la ambición será la medida, más gordos y jugosos a vuestros gustos y quien tenga integridad: estrategia conocida como hombre de paja; campañas de desprestigio para transformar la imagen con calumnias, falsedades, hasta llegar a las desapariciones forzadas, que nos ampare NUESTRO SEÑOR DON QUIJOTE .

0 comentarios:

Publicar un comentario