domingo, 21 de julio de 2019

julio 21, 2019
CIUDAD DE MÉXICO, mayo - junio de 2019.- Jadencio y Jadencia decidieron visitar el Museo Soumaya de Plaza Carso. Querían ver la colección permanente ‘Auguste Rodin: Escultura Europea de los siglos XIX y XX’, la mayor colección de esculturas de Rodin fuera de Francia.

Hora de levantarse.


Jadencia se acordaba de que las obras de August Rodin fueron el inicio de un movimiento artístico en la segunda mitad del siglo XIX: el Impresionismo. Esta corriente se caracterizó por el intento de plasmar la luz (la impresión visual) y el instante.





El Museo Soumaya de Plaza Carso fue diseñado por los arquitectos Fernando Romero y Augusto Ceballos, con la asesoría de Ove Arup y Frank Gehry. Tiene una superficie de 17,000 metros cuadrados.

Desde el exterior, el edificio tiene una forma orgánica y asimétrica. Su estructura se construye con 28 columnas de acero curvado de diferentes diámetros, cada uno con su propia geometría y forma. Siete anillos (vigas) proporcionan un sistema de apoyo de la estructura y garantizan su estabilidad. El piso superior es el espacio más amplio del Museo, su techo se suspende de un voladizo que permite que la luz natural del día fluya en libertad.



El envolvente del edificio es casi opaco, ofreciendo escasas aberturas hacia el exterior. La fachada está hecha de módulos hexagonales de aluminio que optimizan la la conservación y durabilidad de todo el edificio.





Rodin decidió plasmar a dos amantes en el instante del beso adúltero que los condujo al infierno dantesco. El escultor francés representa a los amantes besándose en un conjunto escultórico que se ha convertido en símbolo universal del deseo y la pasión.




La escultura El pensador fue denominada originalmente El poeta. Es una extracción del portal que hizo para el Museo de Artes Decorativas de París. En su origen, El pensador representaría a Dante frente a Las puertas del Infierno, encarnando el acto de meditación. El personaje se encuentra sumido en la profundidad de sus reflexiones, librando una batalla interior.



Además de piezas de Rodin, la colección de Carlos Slim consta de obras de varios autores del arte medieval y renacentista, así como pintores impresionistas. Esta colección heterogénea se encuentra en un espacio de exposición permanente, repartidas en seis niveles (aproximadamente 6.000 m2). El edificio también incluye un auditorio para 350 personas, biblioteca, oficinas, un restaurante, una tienda de regalos y un salón de usos múltiples.





Jadencio y Jadencia fueron a una reunión de la Escuela Esencialista en el Hotel Ritz.

Sundari, escritora, filósofa y humanista francesa, fundó la escuela esencialista. Sostenía que el desarrollo social depende y es consecuencia natural del desarrollo espiritual, que cada quien debe empezar en sí mismo. Y la forma de desarrollarse espiritualmente –según el esencialismo- es transformando el carácter y combatiendo faltas individuales, como la soberbia, el egoísmo, la mentira, la hipocresía, la sensibilidad extrema, la impaciencia, la indiferencia, la malicia y la sexualidad desenfrenada. Esto implica cultivar la humildad y el amor a la humanidad. "Solamente esa reforma personal puede garantizar la reforma de la sociedad", aseguraba Sundari, quien falleció en octubre de 1994, luego de publicar más de 19 obras. 

En estos momentos el responsable, a nivel mundial, de la Escuela Esencialista es el suizo Max Haerri, quien ha sido el más fiel discípulo de Sundari. El lema de la escuela esencialista es: "¡Rehazte a ti mismo y el mundo cambiará".
Luego visitaron el Museo de Cera. Ubicado en la colonia Juárez, en una bella casona que data de 1904, abrió sus puertas en 1979. Cuenta con una colección de más de 230 figuras, distribuidas en 14 salas temáticas donde se pueden admirar personajes históricos, del medio político, artístico y deportivo de México y el mundo, así como personajes de ficción.

Jadencio con Elvis.

Con María Félix.

Con Shakira.







Jadencio entrando a la casa del terror.




Frankenstein me quiso atrapar!

Algunas curiosidades del Museo Ripley (Aunque Ud. no lo crea)







Pagoda.



Gong. (Continuará) (Mari Tere Menéndez Monforte y Óscar Herrero)

0 comentarios:

Publicar un comentario