sábado, 13 de julio de 2019

07:07:00
WASHINGTON, 12 de julio de 2019.- Un video publicado este jueves por la Guardia Costera de Estados Unidos muestra la cinematográfica incursión que protagonizaron sus agentes en el océano Pacífico al interceptar un presunto narco-submarino.

Como en una película de acción, los comandos abordaron la embarcación que estaba en movimiento, logrando confiscar 7.7 toneladas de narcóticos, informa NBC News.

Antes de que el submarino logre sumergirse en su intento por escapar, tres agentes de la Guardia Costera saltaron sobre su estructura. En el video se escucha a uno de los oficiales gritando "¡alto su barco!", mientras aborda el sumergible.

(Imagen Guardia Costera)
En el video filmado por las mismas autoridades se puede ver a uno de los guardias golpeando la escotilla con su puño antes de que el hombre que se encontraba dentro la abra y se rinda.

El operativo total que llevó a cabo la embarcación de la Guardia Costera USCGC Munro entre mayo y julio, logró incautar más de 17 mil kilogramos de cocaína y más de 400 kilogramos de marihuana.
El valor de la droga confiscada frente a las costas de México, Centroamérica y Sudamérica se estima en 569 millones de dólares.

La agencia divulgó el jueves un video espectacular del encuentro con los contrabandistas. Muestra a una embarcación de los Guardacostas avanzando a la par del submarino mientras alguien grita en español que se detengan. El submarino sigue adelante mientras que efectivos de los Guardacostas se acercan lo suficiente como para abordar, mientras alguien golpea varias veces la escotilla y la abre y las personas a bordo del submarino se rinden con las manos en alto.

Los Guardacostas dijeron que la cocaína y marihuana, que tienen un valor de calle de 569 millones de dólares, fue incautada en operaciones realizadas en los últimos dos meses.

El vicepresidente Mike Pence estuvo presente el jueves cuando se descargaron 39.000 libras (17.690 kilos) de cocaína y 933 libras (423 kilos) de marihuana del barco Munro en la Estación Aérea de la Naval North Island en Coronado.

Arrestaron a 35 personas por presunto contrabando.

También se divulgaron fotos de los Guardacostas hundiendo botes de narcotraficantes. 

Los hechos ocurrieron el 18 de junio y el video fue publicado el 11 de julio por la Guardia Costera.

La operación se produjo en aguas internacionales a "cientos de millas" de las costas de Colombia y Ecuador, según le dice a BBC Mundo el portavoz de la Guardia Costera Stephen Brickey, quien no dio detalles sobre los tripulantes de la embarcación.

"Esto es muy satisfactorio", le dijo a la cadena ABC el capitán Jim Estramonte, comandante del barco guardacosta Munro, que estuvo a cargo de la misión.

"Es la mayor incautación de la Guardia Costera desde 2015".

El video fue publicado como parte de la presentación de resultados de 14 operativos de interceptación de embarcaciones fuera de las costas de México, Centroamérica y Sudamérica.

En un evento el 11 de julio en San Diego, California, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, felicitó a la Guardia Costera por estas incautaciones.

Difíciles de detectar

La Guardia Costera de EE.UU. llama estas embarcaciones "semisumergibles autopropulsados".
"Son bastante raros de encontrar, pero se están volviendo más populares", dice Brickey.

"A los carteles les cuesta grandes cantidades de dinero fabricarlos, pero usualmente vale la pena, porque son muy difíciles de detectar".

Brickey añade que estos semisumergibles suelen ir pintados de azul, para mimetizarse en el agua y que normalmente solo logran detectarse con la ayuda de aeronaves, como fue el caso del submarino del video.

Estos submarinos están diseñados para hundirse y destruir la evidencia rápidamente, algo que los sospechosos no temen hacer, pues según explica Brickey, saben que la Guardia Costera no permitirá que se ahoguen. Por eso son operaciones que se hacen en "1 o 2 minutos", dice Brickey.(AP)

0 comentarios:

Publicar un comentario