viernes, 5 de julio de 2019

julio 05, 2019
MÉRIDA, 5 de julio de 2019.- A fin de establecer un modelo de gobierno que permita a los ciudadanos el acceso sencillo a la información y la rastreabilidad de los procesos de decisión y de ejecución de los programas y proyectos del Ayuntamiento, el Cabildo de Mérida aprobó la propuesta del alcalde Renán Barrera Concha para suscribir la “Declaración conjunta para la implementación de acciones para un Gobierno Abierto”.

En la sesión extraordinaria de Cabildo realizada esta tarde también se aprobó celebrar la firma de convenio de coordinación con los Municipios de Kanasín, Umán, Conkal, Ucú, Progreso, Tecoh, Chicxulub Pueblo, Tixpéual, Abalá, Timucuy, Yaxkukul y Tixkokob, para la más eficaz prestación de los servicios públicos y mantener el correcto uso de las funciones de cada ayuntamiento.

Sesión extraordinaria de Cabildo.

En su mensaje final de la sesión y en cuanto a la Declaración Conjunta para la Implementación de Acciones para un Gobierno Abierto”, el alcalde explicó que dicho documento es una autorización para firmar un acuerdo con el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAIP) e Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) para generar un cambio de cultura institucional centrada en el ciudadano.

—En esta administración estamos implementando todos los mecanismos que permitan al ciudadano tener más y mejores accesos a la información que producimos como ayuntamiento—dijo.


En cuanto al convenio de coordinación con municipios, señaló que el trabajo conjunto de autoridades municipales que se plantea, además de unir voluntades, lo cual es fundamental para una más eficaz prestación de servicios, permitirá una adecuada gestión de recursos económicos.

Además, continuó, como zona metropolitana se promoverá su desarrollo integral.

—Este acuerdo entre los ayuntamientos que conforman la zona metropolitana nos servirá para poner orden y planificar el desarrollo de los municipios que la integran—continuó.

—Nos va a permitir seguir construyendo acuerdos, programas de desarrollo urbano conjuntos y servicios que podamos prestar de manera conjunta como transporte, agua potable, entre otros—agregó.

Barrera Concha refirió que la suscripción de la “Declaración conjunta para la implementación de acciones para un Gobierno Abierto” también buscará establecer trabajos para generar un cambio de cultura institucional centrada en el ciudadano, receptiva y con capacidad de atención a sus necesidades y la generación de planes de acción locales, integrados por compromisos puntuales, realizables y medibles.

—Habrán capacitación, talleres e instalación softwares que permitan tener la plataforma conjunta para que podamos seguir trabajando de acuerdo a los criterios internacionales que tiene los países más desarrollados en materia de transparencia con el fin de que Mérida siga siendo uno de los municipios más transparentes del país—expresó.

La declaración de Gobierno Abierto, es una muestra de prevalencia de la participación ciudadana en el Ayuntamiento de Mérida y que fortalecerá el marco normativo e institucional en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate contra la corrupción.

0 comentarios:

Publicar un comentario