jueves, 25 de julio de 2019

julio 25, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 25 de julio de 2019.- Ayer por la mañana el delegado del Gobierno Federal en Yucatán, Mtro. Joaquín Díaz Mena, se reunió con tres grupos de ejidatarios, el primero representado por Salvador Arteaga Trillo, líder de uno de los grupos de inconformes y que en los últimos días se han manifestado contra la Procuraduría Agraria (PA), motivo por el cual llegaron a tomar las instalaciones de esa dependencia en la calle 63 del centro de la capital yucateca. La exigencia principal era corrupción y exigir la renuncia de Alfredo Ramírez, quien fue Delegado hasta el pasado 31 de mayo del año en curso.

Huacho Díaz con ejidatarios.

Díaz Mena aclaró que estas reuniones fueron solicitadas por los ejidatarios el día de anteayer y de inmediato se les recibió, atendiendo de igual manera a los integrantes del Frente de Defensa de la Tierra de Yucatán "Felipe Carrillo Puerto", presidido por Jorge Araujo y Felipe Cetina, a quienes acompañaban campesinos de Acanceh, Seyé Muxupip, Celestún, Tecoh y al "Frente campesino en defensa de la tierra y la vida" representado por Claudia Cob con la asistencia de ejidatarios de Chocholá, Hunucmá, Celestún, Conkal, entre otros; grupos a quienes el Delegado escuchó de manera atenta sus demandas.

Entre los temas que se abordaron fueron las quejas y denuncias contra Alfredo Ramírez, quien desde el 4 de diciembre de 2018 y hasta el 31 de mayo de 2019 fuera Delegado de la Procuraduría Agraria en Yucatán, y que desde esa misma fecha renunció y fue sustituido por el Ing. Felipe de la Cruz Díaz García, quien hasta el momento funge como “encargado de despacho” por instrucciones directas del Procurador General Agrario, de quien dependen directamente esas designaciones.

Díaz Mena aclaró “que la renuncia de Alfredo Martínez no se dio como resultado del conflicto con ejidatarios, de hecho renunció desde el último día de mayo en respuesta a la solicitud de la SHCP del Gobierno Federal en la que se solicitó en esa fecha la baja de todos los Delegados del país”.

Los ejidatarios pidieron a los representantes del Gobierno Federal, retirar la denuncia que el Ing. Felipe de la Cruz Díaz, encargado de despacho de la Procuraduría Agraria, puso contra los manifestantes que tomaron instalaciones que son propiedad federal, una vez que se confirmó que no hubo daños ocasionados al inmueble y acordaron una reunión conciliatoria en la Fiscalía General de la República.

A la reunión asistieron los siguientes comisarios: José Filomeno Tejeda Poot de Ixil, José Francisco Burgos Pech de Seyé, Felipe Méndez de Chabihau, Jesús Arcadio Takú de Muxupip, Mauro Manzanero de Tecoh, Arturo Paulino May Moo de Chocholá, Celso Rafael Chan de Tetiz y Salvador Arteaga Trillo que fue quien solicitó el encuentro. También estuvo presente Ing. Felipe de la Cruz Díaz García, actual encargado de la Procuraduría Agraria de Yucatán,  quien se comprometió a atender en nombre del Gobierno Federal todos los casos y quejas de cada uno de los ejidos, a fin de dar solución a las situaciones que se presenten y que estén dentro de las facultades de la P.A., ya que ésta "no es una autoridad agraria sino una entidad que tiene la obligación de asesorar a los ejidos para que tengan justicia, la cual imparten los tribunales agrarios, aclaró Joaquín Díaz Mena.

Por su parte, Felipe Cetina,  del Frente de Defensa de la tierra de Yucatán “Felipe Carrillo Puerto”,  pidió investigar la corrupcion en la PA permitiendo que mediante engaños muchos especuladores de tierras despojen a los campesinos.

En el mismo sentido, Claudia Cob, ex comisaria de Chocholá, denunció que muchos visitadores de la P.A. cambian los acuerdos de asambleas en las actas, realizan asambleas ficticias o sin quórum, por lo que deben investigarse y si se comprueba ser cesados.

Como resultado de las reuniones con los grupos de ejidatarios, el Delegado Federal informó que hará una minuta que será enviada a la dependencia correspondiente y reiteró que el Gobierno Federal en todas sus dependencias debe vigilar que la ley se cumpla y la Procuraduría Agraria de Yucatán está incluida; así como privilegiar el diálogo con todas las partes, como lo ha instruido el Presidente de la República Lic. Andrés Manuel López Obrador, por lo cual el Mtro. Joaquín Díaz Mena reiteró tener siempre las puertas abiertas para atender cualquier asunto que concierna al Gobierno Federal.

0 comentarios:

Publicar un comentario