jueves, 18 de julio de 2019

julio 18, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 18 de julio de 2019.- El Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) busca, desde su fundación, la transformación democrática del país. Impulsa cambios profundos en lo político, económico, social y cultural. Para ello se conforma de hombres y mujeres de distintas corrientes de pensamiento que se integren a los principios éticos de esta organización y defendiendo los derechos humanos, la libertad, la justicia y la dignidad de todos.

Desde su institución MORENA ha comulgado con la defensa de los derechos humanos de las personas, con un énfasis en la salvaguarda de las minorías profundamente olvidadas en este país durante los últimos años de gobierno del proyecto neoliberal en México. En MORENA reconocemos la necesidad de un marco jurídico incluyente para todas las personas, independientemente de su raza, credo o preferencia sexual y que los derechos humanos son inalienables.


Como Comité Ejecutivo Estatal de MORENA Yucatán, expresamos nuestro extrañamiento ante los ciudadanos Miguel Candila Noh, Leticia Euán Mis y Luis Hermelindo Loeza, diputados locales de la fracción de MORENA pertenecientes a la LXII Legislatura, quienes en la última sesión del Tercer Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional, con fecha 15 de julio de 2019, votaron dos iniciativas en sentido contrario a los fundamentos de nuestro movimiento: primero, los tres se posicionaron, mediante votación secreta con cédula, contra la iniciativa de matrimonio igualitario en defensa de las minorías sexuales, cuando los Derechos Humanos son una materia de la más profunda trascendencia en la vida de los pueblos; es una materia que debe prevalecer por encima de cualquier criterio religioso, son un bien superior de todos los ciudadanos sin excepción alguna.


Posteriormente los diputados Miguel Candila Noh y Hermelindo Loeza aprobaron una deuda por 2 mil 620 millones del proyecto Yucatán Seguro, que será un empréstito a pagar durante veinte años por la población yucateca, lo que va en sentido contrario a las políticas de austeridad que defendemos y la necesidad de no endeudamiento de los ciudadanos. Además consideramos que no existen mecanismos adecuados para garantizar la transparencia de dichos recursos, razón por la cual nuestra dirigencia estatal se ha pronunciado en contra de manera pública.

Nos deslindamos categóricamente de las decisiones tomadas por nuestros legisladores, así como les pedimos una explicación pública y contundente sobre el sentido de sus votos.

Finalmente, y en caso de ser pertinente, consideramos proceder ante la Comisión Nacional de Honor y Justicia por el hecho de que las decisiones tomadas en el congreso por estos legisladores van en sentido contrario a la declaratoria de principios de MORENA, en contra de los derechos humanos incluyentes, la ley de austeridad y el combate a la corrupción.

0 comentarios:

Publicar un comentario