martes, 16 de julio de 2019

julio 16, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 15 de julio de 2019.- El trabajo que realiza el Ayuntamiento de la mano de la sociedad cobra especial relevancia en los Centros de Desarrollo Infantil, donde todos juntos, padres de familia y personal municipal, contribuyen al éxito de esta primera etapa de la educación de los niños meridanos, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha al encabezar la ceremonia de clausura del ciclo escolar 2018-2019 de los 11 CENDIS del DIF.

En total, 165 niñas y niños concluyeron su educación inicial con un colorido festival realizado en el teatro Daniel Ayala.

Acompañado de su esposa, Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal, y sus hijos Renán y Daniela, el Concejal destacó que este día es de fiesta para las educadoras y los padres de familia, porque los pequeños que egresan comenzarán una nueva etapa de su vida al ingresar al próximo ciclo de nivel preescolar.

Renán Barrera y Diana Castillo con los pequeños graduados.

El alcalde recordó que el primer CENDI se ubicó en el centro de la ciudad y surgió para cubrir las necesidades de las madres trabajadoras del Ayuntamiento, apoyo que posteriormente se extendió a la población en general.

—Hoy ya tenemos 11 CENDIS donde brindamos atención a los hijos de madres trabajadoras de todo el municipio, que nos entregan lo más valioso que tienen, que son sus hijos, desde los 45 días de nacidos, para que al dejarlos a nuestro cuidado profesional ellas puedan desempeñar sus labores con tranquilidad —expresó.


Destacó la importancia de compartir en familia momentos como este festival que significa el fin de una primera etapa en la vida de los pequeños y el inicio de otra.

Luego de entregarle constancias a niñas y niños graduados, Barrera Concha agradeció la confianza que los padres depositaron en las maestras para ayudar en la formación inicial de sus hijos.

El alcalde recordó que como parte del apoyo a los padres de familia, en abril pasado el CENDI "Integrador", ubicado en el fraccionamiento Juan Pablo II, fue el primero de los 11 CENDIS Municipales en adoptar el programa de guarderías de tiempo completo, con un horario de 7 a 18 horas.

Por su parte, la presidenta del DIF Municipal, Diana Castillo Laviada, hizo un reconocimiento especial al personal de los CENDIS que por años se ha dedicado a servir y a formar generaciones de pequeños, ya que es en esta etapa donde inicia su formación para que el día de mañana se destaquen como buenos ciudadanos.

— Gracias maestras por su dedicación y vocación; y a ustedes padres de familia les agradecemos la confianza depositada en nosotros, porque sabemos que en nuestras manos se encuentra el tesoro más grande que tienen, sus hijos—manifestó.

Al concluir el acto protocolario, las luces del teatro Daniel Ayala se apagaron para dar paso a un despliegue de color y diversión donde los pequeñitos hicieron muestra de las habilidades adquiridas durante el curso escolar de los CENDIS.

Malabaristas, payasos, bailarines, equilibristas, magos, motociclistas, mimos, gimnastas y contorsionistas, fueron los personajes que los pequeñitos representaron durante su festival, que este año tuvo la temática de "El Circo". Los familiares de los graduados no perdieron oportunidad de captar todo en foto y video.

Los 11 CENDIS funcionan en las colonias Centro, San Antonio Xluch, Melitón Salazar, El Roble, Castilla Cámara, Emiliano Zapata Sur I y II San José Tecoh, San marcos Nocoh, Ciudad Caucel, Juan Pablo II, donde actualmente se atienden a 414 niñas y niños de 45 días de nacido a 3 años 11 meses.

En octubre del presente año se integrará también al esquema de ampliación del horario el CENDI de San Marcos Nocoh y paulatinamente los restantes.

Con este apoyo se beneficia a 800 padres y madres de familia con la atención y cuidado de sus hijos.

El personal docente está integrado por 70 maestras certificadas bajo la norma EC0024 "Cuidado de las niñas y niños en Centros de Atención Infantil", que brindan 8 servicios de desarrollo integral y asistencial como implementación de programas de nutrición y educativos, educación física y artística, talleres para padres, cuidado y atención a niños, apoyo psicológico y terapista de lenguaje.

Al evento asistieron también los regidores Liborio Vidal Cañetas, presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables, y, Brenda Ruz Durán, presidenta de la Comisión de Educación; Susy Pasos Alpuche, directora del DIF Municipal y Ángel Torre Blanca Roldán, Coordinador de Gestión e Inocuidad Alimentaria de la Facultad de Ingeniería Química de la UADY.

0 comentarios:

Publicar un comentario