viernes, 19 de julio de 2019

julio 19, 2019
Mari Tere Menéndez Monforte

Me encuentro en la Ciudad de México y necesito regresar a Mérida. En San Miguel de Allende nos robaron la cartera con mi credencial de elector. Al no contar con pasaporte, no tengo cómo identificarme.  A menos que me hagan buena una copia de la credencial.

Las líneas de autobús, como el ADO, piden identificarse, yendo esta disposición en contra de la Constitución.   

Desde el mes pasado es necesario que los mexicanos comprueben su nacionalidad para poder transitar libremente por el país, siendo que el Artículo 11 de la Constitución Mexicana estipula que"Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de su residencia sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes". 



El martes 18 de junio, con la finalidad de combatir el tráfico de migrantes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se pedirá identificación a todos los que compren boletos para autobuses de pasajeros porque, dijo, "está comprobado" que personas extranjeras se mueven en camión a lo largo de la República.

López Obrador explicó que la administración estadounidense, durante las negociaciones sobre aranceles, mostró videos de autobuses con migrantes que atravesaron el país desde Tuxtla hasta la frontera norte. 

Ante la petición del gobierno de AMLO, compañías de autobuses como ADO, Omnibús, ETN, Futura y Estrella Blanca aplicarán la medida. 

 ADO publicó en sus redes sociales las identificaciones oficiales que acepta en el abordaje del autobús ante la "contingencia migratoria". ADO es la línea con mayor presencia en rutas que conectan a la capital con ciudades como Mérida, Oaxaca, Tuxtla y Veracruz.

Grupo IAMSA, que cubre principalmente rutas al norte y oriente del país, también aplicó la medida. Sus marcas de autobuses incluyen: Omnibús de México, ETN y Turistar. Los extranjeros deberán presentar un documento que compruebe su situación legal en el país.

Grupo Estrella Blanca, que incluye a Estrella Blanca, Futura Primera y Futura Select y da servicio en rutas muy demandadas como Ciudad de México a San Luis Potosí y a Guadalajara, también aplicó la medida, que requiere identificación tanto para comprar boletos como para abordar a cualquier unidad. A su vez, la medida también ha sido aplicada por el Grupo Flecha Amarilla, que incluye, entre otros, a Primera Plus.

Mexicanos que no contamos con identificaciones oficiales ya no podemos transitar libremente por el país. Y aquellos que sean deportados y regresen al país se enfrentarán con mayores dificultades para volver a su casa.

Muchas personas en México no tienen INE porque para tramitar la credencial se requiere de un domicilio estable y oficial. Otras tampoco pueden conseguir su acta de nacimiento por Internet porque ésta no ha sido digitalizada y el registro civil de origen se encuentra muy lejos de su ubicación actual y ahora no podrán ir en camión porque les falta el mismo documento que van a recoger.

Igualmente, la noción de "identificación oficial" tiende a ser ambigua en México. Aunque la CURP es una de éstas, suele pedirse una identificación con fotografía. Y aun documentos que sí cuentan con fotografía, como la licencia de manejo o incluso la cartilla de identidad postal no son considerados "oficiales".

En fin, mañana en la tarde iré a la TAPO con mi copia del INE a ver si consigo abordar el autobús para regresar a Mérida.

0 comentarios:

Publicar un comentario