domingo, 14 de julio de 2019

julio 14, 2019
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de julio de 2019.- El ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, acusó a Alfonso Romo, jefe de Oficina de la Presidencia de la República, de ser “el principal conflicto de interés del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador”, acusándolo además de ser de extrema derecha y fanático de Augusto Pinochet y Marcial Maciel, figuras polémicas de la religión y política latinoamericana.

En entrevista con Proceso, el ahora académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey aseguró que Romo nombró a los titulares del Sistema de Administración Tributaria y la banca de desarrollo.

Urzúa, AMLO y Romo. (Archivo Cuartoscuro)

Urzúa aseguró no entender la relación que sostiene Romo con el presidente. Además lo acusó de haber intentado “apoderarse” de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía, siendo detenido por AMLO.“Me cuesta entender el tipo de relación que (Romo) tiene con el presidente. Ideológicamente es de extrema derecha y en términos sociales oscila entre el Opus Dei y los Legionarios de Cristo. ¿Cómo un hombre así, que llegó a admirar a Pinochet y Marcial Maciel, acabó no solo siendo amigo de AMLO sino incluso siendo el jefe de la Oficina de Presidencia”, dijo a Proceso.

En la entrevista Urzúa confirmó que Alfonso Romo es a quien alude en su carta de renuncia, argumentando que él impuso a Margarita Ríos-Farjat en el SAT y Eugenio Nájera en Nafinsa y Bancomext.

“Este último ha sido desde siempre su mano derecha en el sector empresarial, mientras que para que ella pudiera ser impuesta se tuvo que cambiar la propia ley del SAT”.

El ex titular de Hacienda aseveró que, pese a que aún no ha habido una interferencia entre las actividades empresariales de Romo y la Cuarta Transformación, se podría dar el caso por el nivel de información financiera confidencial que está a la mano del empresario.“Dado que en la Jefatura de la oficina de la Presidencia se maneja a diario un cúmulo de información económica confidencial, uno quisiera que Alfonso Romo y sus familiares hasta de primer grado no tuvieran actualmente participación accionaria en la Casa de Bolsa Vector”.

Para cerrar, Urzúa indicó que Romo, dentro del Gobierno de AMLO, busca “renacer” y volver a tener influencia y poder.

Urzúa, a favor de Texcoco

El ex titular de Hacienda dijo haber estado a favor de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco, obra cancelada por el Gobierno de México, en una de las primeras acciones de AMLO.“De entrada puedo decir que yo sí estuve a favor de que continuara la construcción del aeropuerto de Texcoco. Creo que la obra estaba muy avanzada y había demasiado dinero de por medio.

“Si bien es cierto que muchos de los terrenos adelaños estaban controlados por gente vinculada a la administración anterior, un gobierno fuerte como el de López Obrador podría haberlos expropiado por razón de Estado”. (SDP Noticias / Proceso)

0 comentarios:

Publicar un comentario