lunes, 29 de julio de 2019

julio 29, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 29 de julio de 2019.- El alcalde Renán Barrera Concha encabezó hoy la firma del Convenio de Colaboración para el Desarrollo Integral de la Zona Metropolitana, acuerdo histórico que permitirá establecer estrategias y mecanismos para garantizar el desarrollo de los habitantes de esa zona y avanzar en resolver los problemas que durante años han padecido en la prestación de servicios.

Con la asistencia de la senadora Patricia Mercado Castro, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, y de los alcaldes de los municipios que integran la zona metropolitana, el alcalde destacó que el convenio firmado hoy es resultado de la suma de voluntades para responder a los retos que enfrentan los municipios.

Anterior a la firma del convenio, los asistentes sostuvieron una reunión de trabajo en el Salón de Cabildo, donde agradecieron al alcalde Renán Barrera su visión de coordinación metropolitana con la cual se da rumbo al desarrollo de una zona con diferentes retos y necesidades.

La senadora Patricia Mercado también remarcó el liderazgo de Renán Barrera para empujar el desarrollo de las zonas metropolitanas mediante este tipo de encuentros y destacó el trabajo de coordinación que realizó el concejal y que hoy rinde su primer fruto con la firma de este convenio.

Indicó que precisamente a partir de las propuestas de Barrera Concha se están haciendo ya los análisis de las 74 zonas metropolitanas que hay en todo el país.

La senadora Mercado Castro agradeció la invitación para ser testigo de la firma del convenio y recordó que en septiembre pasado, cuando se instaló la Comisión de Zonas Metropolitanas en el Senado de la República, el alcalde Renán Barrera exhortó a no tomar decisiones desde ahí, sino a visitar las zonas, hablar con los presidentes municipales y con quienes viven en esas áreas del país.

Patricia Mercado resaltó el papel clave de Renán Barrera en este asunto.

—Él nos dejó la tarea de no imponer decisiones sin antes escuchar a las personas involucradas y es lo que estamos haciendo—expresó.

En su mensaje, Renán Barrera destacó la importancia de la firma del convenio, que manda un mensaje al país entero sobre la necesidad de realizar un trabajo coordinado para solucionar diferentes problemas de las zonas metropolitanas.


El acuerdo, dijo, es resultado de muchos meses de trabajo con los alcaldes y alcaldesas de la zona metropolitana, así como con el gobierno del Estado y la comisión del Senado.

—Nosotros hemos tratado de poner sobre la mesa los temas que a todos nos preocupan y a todos nos ocupan, como situaciones o circunstancias que a lo largo de los años se han dejado pasar por falta de claridad en la responsabilidad de lo que a cada quien le compete —expresó.

Con el trabajo coordinado, señaló, se busca unificar criterios y mejorar las reglas de operación de manera que se pueda, por ejemplo, acceder a los recursos federales que muchas veces vienen etiquetados para las zonas conurbadas, pero con criterios confusos.

El alcalde remarcó que su administración se orienta en todos los sentidos a la coordinación de esfuerzos y como parte de este objetivo se firmó con el gobierno la Declaratoria Mérida 2050, con visión de desarrollo basado en la coordinación y el compromiso por el bienestar de los habitantes de todo el Estado.

Comentó que la reunión de trabajo realizada con los alcaldes y alcaldesas antes de la firma del convenio marca el rumbo de lo que será la labor discutir temas presupuestales y legislativos, de manera que se logren criterios más efectivos para la inversión de los recursos.

—Más allá de colores partidistas o ideologías políticas, el compromiso que asumimos es hacer mejores municipios y mejores sociedades —expresó.

Por su parte, Aref Karam Espósitos, director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Territorial del gobierno del Estado, destacó la iniciativa del alcalde meridano, que coordina los esfuerzos de toda la zona conurbada de Mérida.

También afirmó que gracias al trabajo coordinado que se ha venido realizando, ya cuentan con la autorización del gobierno federal para trabajar en el programa de desarrollo de la zona metropolitana.

En la firma del convenio participaron los alcaldes y alcaldesas de Chicxulub Pueblo, Guadalupe del Rosario Canto Ale; Conkal, Hiselle Díaz del Castillo; Progreso, Julián Zacarías Curi; Tecoh, Felipe May Itzá; Timucuy, Seydi Maricruz Canul Uicab; Tixkokob, Eric Edgardo Quijano González; Ucú, Gaspar Ariel Pinto Ojeda; Umán, Freddy de Jesús Ruz Guzmán y William de Jesús Gorocica Falcón, Yaxkukul. El municipio de Tixpéual estuvo representado por su secretario municipal, Antonio Cortés Dzib.

No estuvieron presentes los alcaldes de Abalá, Arturo Sosa Suárez, y William Román Pérez Cabrera, Kanasín, municipios que también forman parte de la zona metropolitana.

Asimismo, acudieron al evento Alejandro Ruz Castro, secretario municipal del Ayuntamiento meridano y Julio Sauma Castillo, Secretario de Participación Ciudadana. Además de todos los regidores que conforman el Cabildo de Mérida.

0 comentarios:

Publicar un comentario