viernes, 5 de julio de 2019

julio 05, 2019
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio de 2019.- Hace una semana, Notimex anunció que tendría una nueva sección, Verificado, con el objetivo de aclarar la información que se transmite en medios tradicionales o redes sociales, y que resulte dudosa para las audiencias.

Sin embargo, antes de que la nueva sección de la agencia de noticias saliera a la luz, ya había un medio que hacía la misma tarea: Verificado, actualmente dirigido por la periodista Daniela Mendoza, quien desde que Notimex anunció su proyecto, se sorprendió por ello.

En entrevista con Reporte Índigo, Mendoza cuenta que antes de que existiera Verificado de Notimex, el medio que dirige estaba afinando estrategias de crecimiento, pero la noticia de la agencia cambió un poco sus planes, haciendo que, junto a su equipo, se dedicara a resolver un problema legal: el presunto robo del nombre.


“Una compañera nuestra le había hablado a la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, de mi proyecto y de que sería buena idea que le diéramos un curso a las personas que trabajaban en la agencia sobre cómo verificar datos y detectar noticias falsas, porque es uno de los modos en los que Verificado se hace de recursos propios”, dice Mendoza.

Sanjuana Martínez nunca se contactó, haciendo que la directora de Verificado asumiera que había perdido el interés de lo que hacían en su proyecto, pero no había sido así, un par de días después, la agencia anunció su sección, con el mismo planteamiento.


“En cuanto nos enteramos, lo único que hicimos fue deslindarnos, porque evidentemente se prestaba a confusiones, nuestros mismos lectores nos informaron de esto, nos preguntaban de qué se trataba y qué estaba pasando”, asegura Daniela.

“Informamos que #VerificadoMX no tiene relación alguna con el proyecto ‘Verificado’ anunciado por Notimex. Deseamos evitar confusiones con nuestra audiencia y dejar muy claro que no tenemos vínculo alguno con el proyecto presentado por la agencia del Estado”, se lee en un tuit del medio, publicado el pasado 28 de junio.

Además, Mendoza platica que, tras la noticia de Notimex, en su medio llegaron a recibir comentarios en redes sociales de personas que trabajan en la agencia del Estado mexicano en los que les decían: “no se pueden apropiar del nombre”, y “un verbo no es una marca”.

En ese sentido, Syndy Gracía, quien también integra el medio Verificado, existente desde 2017, detalla que dentro de Notimex hay diferentes periodistas regiomontanos que ya conocían su trabajo, pues les habían brindado cursos con la ayuda del Consulado de Estados Unidos en la región noreste de México. Pero a pesar de que, según García, algunos empleados de Notimex habían recibido el curso por su parte, le sorprende que no estén implementando las medidas que, se supone, son las correctas para poder verificar una noticia.

¿Están haciendo un buen trabajo? No. La verdad ese no es un trabajo de verificación, sus notas carecen de pruebas - Syndy García (integrante de Verificado)

“Ver que alguien, que ya sabía que existíamos, decida nombrar dentro de la agencia Notimex una sección con el mismo nombre, sí duele, sí pesa, pero de eso se trata todo esto, de retos. Intentamos seguir adelante con lo que queda”, agrega García.

Por el momento, Verificado, de la periodista Daniela Mendoza, está recibiendo asesoría legal, esperando llegar a una solución con Notimex, agencia que, comenta, “se está metiendo en algo que no debería”.

“Desde entonces no hemos te nido comunicación con la directora. La verdad yo inicié pidiendo su teléfono, su correo, pero me di cuenta que no valía la pena, así que nos fuimos por lo legal, dejándole todo a las leyes”, acepta Daniela Mendoza.

El próximo lunes 8 de julio, Verificado tendrá una respuesta en material legal, para así seguir con su proceso a favor de su nombre, y en contra de la agencia.

Sanjuana Martínez, por su parte, compartió vía Twitter que todos los dueños de la palabra ‘verificado’ no lo eran, pues, según ella, no se puede registrar una palabra que pertenece a todos los seres humanos.

SANJUANA, ‘LA TUITERA’

La directora de Notimex, Sanjuana Martínez, no sólo ha escrito respecto al tema de Verificado, bajo el hashtag #DejenDeMentir, sino que también se ha metido en otras ramas, como que presuntamente no gana más que el presidente de la República y las bajas de empleos en su agencia.

Mientras que a periodistas como Carolina Rocha les asegura que su ética está en duda, luego de que se publicó una carta de los empleados despedidos de la agencia, sin firmas ni sellos de la misma, y señalando que en Notimex había “amiguismos”, a otros usuarios les agradece elogios hacia su trabajo.

“Soy su obsesión. Es mi acosador profesional. Es el típico agresor de mujeres”, respondió Sanjuana al tuit de un usuario en el que le asegura que el escritor y periodista Héctor de Mauleón “la odia” por asegurar que era “indignante” que en Notimex no hubiera registro de despidos. (Reporte Índigo)

0 comentarios:

Publicar un comentario