domingo, 16 de junio de 2019

junio 16, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 16 de junio de 2019.- Poca inversión económica y mucha creatividad dieron como resultado la creación de un “Photo Spot” -letrero que invita a tomar fotos a visitantes- con las letras del parador turístico Loltún, ubicado a 7 kilómetros de Oxkutzcab, al sur del estado.
Se trata de un trabajo realizado con material reutilizado, como una medida a favor de la sustentabilidad, ya que los “palets” (trozos de madera) se rescataron de la basura.
El director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos, Mauricio Díaz Montalvo, explicó esta iniciativa de los trabajadores del parador tiene como fin ayudar a una mayor promoción, ya que la gente se toma fotos y las difunde en sus redes sociales.
El equipo integrado por Efraín Ayala, Rafael Pacheco Hernández, Bernardino Moo y Efraín Uc, y el propio Rolando Uc Barbosa, jefe del parador turístico de Loltún, fue el que se encargó de la construcción del mismo.
El significado de las imágenes de cada letra:




Cada letra del mural tiene un significado:
La primera “L” representa el trabajo de “punto de cruz” que hacen las señoras del rumbo en hipiles, ternos, blusas, etcétera.
La “O” muestra a los cítricos porque la zona es considerada como la “Huerta del estado”.
La siguiente “L” tiene a un venado que representa la fauna que hay en el monte.
La “T” contiene una madera en el que está posado un pájaro Toh, que es representativo de los mayas.
En la “U” se ven a unas personas señalando sus sembradíos, ya que también hay producción de hortalizas, así como hierbas aromáticas y maíz.
Y en la última “N” se ven piedras, precisamente por el significado de Loltún, “Flor de piedra”.
Sobre esta última letra hay un iguano que también forma parte de la fauna de este lugar.
Más adelante se construirá una pequeña albarrada para proteger el mural y ya se colocaron troncos barnizados que sirven de bancas para que la gente pueda sentarse.

0 comentarios:

Publicar un comentario