domingo, 23 de junio de 2019

junio 23, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 23 de junio de 2019.- De nueva cuenta, la campaña de descacharrización 2019 registró una alta participación ciudadana, ahora a través de los habitantes de las comisarías del sur de Mérida, quienes contribuyeron al combate al mosco Aedes aegypti, transmisor de Dengue, Zika y Chikungunya, al limpiar sus patios sacando los recipientes que pueden convertirse lugares para la reproducción de esta especie.
Luego de que el Gobernador Mauricio Vila Dosal pusiera en marcha esta campaña la semana pasada en beneficio de pobladores de 263 colonias y 44 comisarías de la capital yucateca, los ciudadanos tuvieron una participación activa en cada uno de los puntos.
La colaboración de los yucatecos fue tal que, al corte de las 18:00 horas, la Secretaría de Salud (SSY) reportó la recolección de más con 135.5 toneladas de cacharros.
Para este fin de semana, los más de 1,700 brigadistas recogieron llantas, cubetas, botellas y todos aquellos recipientes en los que es posible acumular agua de lluvia, lo que favorece la formación de criaderos del mosco Aedes aegypti, transmisor de Dengue, Zika y Chikungunya, enfermedades que ponen en riesgo a la población.
Sobre el trabajo realizado en esta jornada de la campaña, el brigadista Jaime García Morales indicó que los pobladores de San José Tzal, uno de los puntos a su cargo, respondieron de manera positiva.
"La gente respondió bastante, sacaron todos aquellos recipientes en los que sí se puede acumular agua, es decir, las personas ya son conscientes de lo que ocasiona el hecho de que los tengan en sus casas. La gente ya tiene más conocimiento hoy en día y en esta campaña, la participación es muy notable", aseveró.
Esta observación es confirmada por los habitantes que participaron y uno de ellos fue Raúl Roberto González Caballero, quien aprovechó la oportunidad de deshacerse de objetos que representan peligro para él y su familia.
"Saqué llantas principalmente, además de algunos envases, porque ya ahorita estamos más informados sobre los riesgos de tenerlos en casa. Ya hoy en día sabemos que, si los tenemos, contribuimos para que se reproduzcan más moscos. Vi que mis vecinos también sacaron muchas cosas y eso está bien", apuntó.
Tras la descacharrización en esta campaña realizada durante dos fines de semana, la SSY a través de las Jurisdicciones Sanitarias, se encargarán de aplicar una segunda parte de combate a la proliferación del mosco Aedes aegypti, con el reforzamiento intensivo de control larvario, rociado intra-domiciliar y fumigación con maquinara pesada.
Estas acciones, en favor de proteger la salud de los yucatecos, se han extendido a todo el estado, ya que se han realizado campañas de descacharrización en 72 localidades pertenecientes a 56 municipios en el interior del estado, eliminando más de 1,016 toneladas de potenciales criaderos.
La meta inicial de esta campaña era recolectar más de 500 toneladas de cacharros, no obstante, se prevé que esta cifra sea superada con el cierre del día de mañana, ya que las jornadas continuarán en Chablekal, Cheumán, Chichí Suarez, Cholul, Cocoyoles, Colonos, Cosgaya, Dzibilchaltún, Dzidzilché, Dzityá, Ex Basurero, Kikteil, Komchén, Las Américas, Los Héroes, Noc Ac, Oncán, Real Montejo, Sac-Nicté, San Antonio Hool, Santa Gertrudis Copó, Santa María Chi, Santa María Yaxché, Sierra Papacal, Sitpach, Suytunchén, Tamanché, Tamarindos, Temozón Norte, Tixcuytún, Xcanatún, Xcunya, Yaxché Casares.

0 comentarios:

Publicar un comentario