miércoles, 19 de junio de 2019

junio 19, 2019
PARÍS, Francia, 18 de junio de 2019.- La misión comercial y de negocios que el Gobernador Mauricio Vila Dosal encabeza en París para presentar a Yucatán como un sitio idóneo para la llegada de empresas e inversiones de la industria aeronáutica y espacial que generen más empleos y mejor pagados para los yucatecos, ha hecho que compañías del sector aeronáutico de la talla de Airbus, Safran o Boeing pongan los ojos en el estado y se interesen en conocer las bondades que ofrece.
En el marco de la edición 53 de la Exposición Internacional de Aeronáutica y Espacio, el Gobernador sostuvo 5 reuniones con directivos de diferentes empresas en las que planteó que la posición geográfica de Yucatán, la conexión vía marítima que ofrece Puerto Progreso como plataforma de exportación y la conectividad aérea del Aeropuerto Internacional de Mérida permiten la transportación de componentes, insumos y producto terminado en tiempos muy cortos hacia destinos en los Estados unidos, Canadá, Centroamérica, Europa y Asia.
Asimismo, se habló, entre otras cosas de desarrollar cadenas de proveeduría en Yucatán y de vincular a las Pymes (Pequeñas y medianas empresas) con estas grandes industrias. También, se hizo hincapié en el desarrollo de la oferta educativa orientada a tecnologías de información de importante interés para el sector aeronáutico.
Cabe recordar que, en esta misión para promocionar a Yucatán, el Gobernador Mauricio Vila Dosal realizará una agenda de trabajo del 18 al 20 de junio, regresando al estado este jueves.
En reunión con Alberto Robles Sendin, vicepresidente del grupo regional de Airbus para Latinoamérica, el Gobernador indicó que en Yucatán se pueden manufacturar componentes de grandes dimensiones tales como fuselajes, estructuras, arneses, componentes para turbinas, asientos y cabinas para interiores para la industria aeronáutica a precios muy competitivos, aprovechando la experiencia en compañías establecidas en el estado.
El Gobernador indicó que la posición geográfica de Yucatán y Puerto Progreso son una excelente plataforma de exportación a la costa este de Estados Unidos, particularmente a la planta de Airbus en Mobile, Alabama. Desde Yucatán se pueden exportar vía marítima componentes en un lapso de 48 horas, reduciendo considerablemente los costos logísticos.
Airbus es una empresa fabricante de aeronaves civiles y militares. Su sede está en Blagnac, Toulouse, Francia y da empleo a unas 63,000 personas en 4 países: Francia, Alemania, España y el Reino Unido.
El Gobernador también expuso las ventajas de Yucatán ante directivos de la empresa francesa Safran, que se dedica a la fabricación de motores a reacción para aeronaves. También fabrica trenes de aterrizaje, sistemas de cableado, transmisiones de potencia, interiores de cabinas y asientos para aviones comerciales.
Ante los directivos de Safran el Gobernador igual indicó que en Yucatán se pueden manufacturar componentes de grandes dimensiones como los fuselajes, estructuras, arneses, así como los componentes para turbinas, asientos y cabinas para interiores, aprovechando la experiencia en compañías establecidas en el estado aprecios muy competitivos.
Safran está presente en México desde hace más de 20 años, principalmente en el mercado de la aeronáutica. En la actualidad, con más de 5,400 colaboradores distribuidos en siete sitios de producción, de mantenimiento o de ingeniería, Safran es el primer empleador de la industria aeronáutica de México.
Asimismo, el Gobernador también presentó a directivos de la empresa Parques Industriales Vesta las ventajas de establecerse en Yucatán. Se trata de una empresa mexicana que desarrolla, opera y arrienda edificios industriales y centros de operación y sus directivos mostraron gran interés en Yucatán para desarrollar una inversión en la construcción de un parque industrial dirigido al sector aeroespacial.
En el encuentro Vila Dosal les señaló el gran interés que tiene su administración en la atracción de empresas del giro, por lo tanto, se requiere de tener las instalaciones óptimas de infraestructura para poder albergar proyectos aeroespaciales en el estado.
Como parte de la intensa agenda de trabajo, el Gobernador sostuvo un encuentro con Jean Pierre Ustal, Director de Desarrollo y Proveeduría de la empresa Boeing, con quien se habló de generar una cadena de proveeduría para fabricación de las partes de avión buscando vincular a proveedores locales en la cadena productiva y poder conocer a fondo las áreas de especialización qué hay en Yucatán, así como las vocaciones ya generadas en el estado en el sector aeroespacial. Esta empresa mostró interés en Yucatán y se iniciará un intercambio de información.
Boeing es una empresa multinacional estadounidense que diseña, fabrica y vende aviones, helicópteros, misiles y satélites y proporciona asesoramiento y servicio técnico.
El Gobernador estuvo acompañado del embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo en diversas reuniones de trabajo y sostuvo un encuentro con el Foro Franco-Mexicano de Empresarios, ofrecido por GiFAs (Asociación de Industrias Francesas Aeronáuticas y Espaciales) donde habló de la importancia para Yucatán de participar en eventos de esta talla a fin de dar a conocer el estado a nivel mundial, invitando a todos los presentes a conocer e invertir en Yucatán.
En esta misión de promoción comercial de Yucatán, junto a Vila Dosal también estuvo presente el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo.

0 comentarios:

Publicar un comentario