jueves, 6 de junio de 2019

junio 06, 2019
WASHINGTON, 6 de junio de 2019.- Funcionarios mexicanos han logrado algunos avances en sus conversaciones con sus pares estadounidenses para abordar la crisis de inmigración en la frontera entre ambos, dijo el jueves el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, después de una reunión en el Departamento de Estado en Washington.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, encabeza a la delegación mexicana para las conversaciones con Estados Unidos en materia de migración y aranceles.

También informó a periodistas que acudirá más tarde con la delegación mexicana que lo acompaña al departamento de Estado con el fin de continuar con las negociaciones.

Ebrard y Mike Pompeo. (Twitter)

Esto ocurre luego de que el miércoles las delegaciones no pudieran llegar a un acuerdo.

Más temprano, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que "algo muy dramático podría suceder" en los próximos días.

"Le dijimos a México que los aranceles van" si no se llega a un acuerdo, declaró Trump a los medios este jueves mientras viajaba a Francia para asistir a una ceremonia para conmemorar el 75 aniversario del desembarco de Normandía. "Tienen que tomar acción".

El miércoles, al finalizar la primera reunión, Ebrard señaló que ambas partes reconocieron que el tema migratorio no puede seguir igual. Refirió que la reunión giró en torno a dicho tema y no al de aranceles.

Ebrard consideró que es necesario agotar la ronda de negociaciones procurando que no haya un efecto económico la semana próxima. "Si se llega a dar la medida, seguiremos dialogando de este y otros temas. Lo que nos gustaría es evitar las tarifas para las dos economías, que podrían tener un costo por esta decisión", apuntó.

Tras el primer encuentro, Trump tuiteó que se lograron avances, “pero ni de cerca suficiente”. Por esto, apuntó que, de no llegar a un acuerdo, el lunes comenzarán a aplicarse los aranceles a bienes de México. (El Financiero)

0 comentarios:

Publicar un comentario