viernes, 28 de junio de 2019

junio 28, 2019
PROGRESO, Yucatán, 28 de junio de 2019.- Con 4,555 pasajeros a bordo, el crucero Carnival Dream, uno de los barcos más grandes de la línea naviera Carnival y de los de mayor tamaño que han llegado a Progreso, inició sus arribos de la temporada 2019 a puerto Progreso, como resultado de la amplia promoción y las gestiones hechas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal con altos ejecutivos de esta importante empresa.
Vila Dosal visitó este día la embarcación, que atracó en la Terminal de Cruceros de este punto de la costa yucateca, la cual sustituye en adelante los arribos regulares programados para este año del barco Carnival Sunrise, que tiene una capacidad menor al sólo poder transportar a 2,754 pasajeros.
Hay que mencionar que en el marco de la edición 25 de la Conferencia de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe en San Juan, Puerto Rico, realizada en noviembre del año pasado, el Gobernador sostuvo un encuentro de trabajo con Micky Arison, presidente de la línea naviera Carnival.
De igual forma y en su más reciente participación en el Foro de Líderes de América del Norte, organizado en Nueva York por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), Vila Dosal tuvo una reunión con Arnold Donald, CEO de la línea de cruceros Carnival. Las constantes reuniones y gestiones realizadas por el Gobernador comienzan a traducirse en una mayor dinámica para el sector turístico, lo que se refleja en la llegada de embarcaciones de este tipo a nuestro estado.
Con esto, se está dando cumplimiento del compromiso de Gobernador de no sólo atraer más cruceros a Progreso, sino también de mayor tamaño, lo que significa la llegada de un número superior de pasajeros al destino, al tiempo que se impulsan obras y acciones en materia de infraestructura turística para el puerto, a fin de mejorar la experiencia de los visitantes.
Durante la visita de Vila Dosal, se informó que el Carnival Dream, que cubre un viaje de 5 días, saliendo de Galveston, Texas, pasando por Cozumel y Progreso, estará alternando sus arribos semanales con el crucero Carnival Valor, de la misma naviera, el cual tiene capacidad para 2,974 pasajeros. El barco, que trae una tripulación de 1,369 personas, arribó este día a las 9:40 horas y partió a las 6:00 de la tarde.
Acompañado por el alcalde progreseño, Julián Zacarías Curi; el director de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, Agustín Arroyo Toledo y la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, Vila Dosal encabezó la ceremonia de intercambio de placas con el capitán del crucero Carnival Dream, Giuseppe Giusa, en donde resaltó la importancia que para la dinámica turística tiene el arribo de embarcaciones de este tipo.
En ese marco, el Gobernador recordó que, en conjunto con las autoridades municipales y federales, se están haciendo importantes esfuerzos para mejorar la infraestructura y los servicios del puerto, a fin de dar una mejor atención a los visitantes y contribuir a transformar la calidad de vida de los progreseños.
En ese sentido, Vila Dosal refirió que luego de pláticas sostenidas con el Presidente Andrés Manuel López Obrador se logró que Progreso sea incluido para el próximo año en el programa de mejoramiento de la imagen urbana de ciudades turísticas del país, para lo que se destinará un presupuesto entre 300 y 500 millones de pesos. Esta acción fue ratificada por el jefe del Ejecutivo federal en su más reciente visita a Yucatán, el pasado sábado 22 de junio.
A su vez, el capitán Giuseppe Giusa, destacó que Puerto Progreso se encuentra dentro del itinerario que realiza esta embarcación para que los pasajeros puedan disfrutar de la oferta que tiene Progreso y el estado en general.
De esta manera, el Carnival Dream se suma al barco Le Boreal de la naviera francesa Ponant, que hizo su primer arribo al puerto de Progreso en abril pasado, como parte de las llegadas de cruceros de esta compañía programadas para Yucatán durante 2019 y 2020, e incrementando el mercado del segmento de cruceros en la entidad, para el cual la Península posee un gran potencial. Asimismo, durante el presente mes, el estado recibió al crucero Enchantment of the Seas, de Royal Caribbean Cruise Lines, por primera ocasión.
Cabe destacar, que de acuerdo con datos de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), de enero a mayo del presente año, han arribado a Yucatán 55 cruceros con 164 mil 551 pasajeros.
El Gobernador Vila Dosal continúa la entrega de apoyos de “Peso a Peso” en Izamal
Asimismo, como parte de su jornada de actividades de este día, el Gobernador Mauricio Vila Dosal continuó en Izamal con la distribución de herramientas y equipos del programa "Peso a Peso" en beneficio de 14,188 productores yucatecos y una inversión de 43.8 millones de pesos, apoyos que a diferencia de años anteriores se otorgan sin distinción, a tiempo y a precios más baratos, sin perder la calidad, que en cualquier otra tienda.
Durante una entrega más de dicho esquema, que encabezó en esta ciudad, Vila Dosal otorgó los apoyos a 1,196 hombres y mujeres del campo de 18 municipios de la región, en los que se aplican recursos por 7.4 millones de pesos.
Los productores beneficiados pertenecen a los municipios de Bokobá, Cacalchén, Dzilam González, Dzoncauich, Hoctún, Hocabá, Kantunil, Quintana Roo, Sudzal, Tahmek, Tekal de Venegas, Tekantó, Temax, Tepakán, Teya, Tunkás, Xocchel e Izamal. Del total de beneficiarios, 214 son pequeños productores, donde el apoyo del Gobierno es del 100 %. Los apoyos consistieron en tinacos, mangueras, palas, carretillas, cajas para colmenas, entre otros equipos.
En su mensaje, el Gobernador señaló que este año, tal y como lo prometió en su campaña, el programa “Peso a Peso” garantiza que el apoyo le llegue a quien lo necesita sin ningún tipo de distinción, por lo que enfatizó que el 80% de la gente que está siendo beneficiada este año es la primera vez que lo reciben, es decir, 8 de cada 10, "a quienes nunca les había tocado el apoyo y eso es una gran diferencia".
En este año fueron 16,000 solicitudes las que se recibieron para tener acceso al programa, de las cuales se autorizaron 14,188, lo que significa el haber triplicado la cifra de los 5,000 beneficiados durante 2018, aseveró el Gobernador.
El Gobernador Mauricio Vila convocó a los yucatecos a que se sumen para transformar a Yucatán, "vamos a centrarnos en lo que nos une, que a nuestro pueblo, que a nuestro estado, que a nuestra familia les vaya mejor, estamos trabajando de la mano con presidentes municipales y de la mano con el Gobierno Federal para lograrlo".
Al acto de entrega asistieron el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza; el alcalde de Izamal, Fermín Sosa Lugo, así como diputados y regidores.

0 comentarios:

Publicar un comentario