sábado, 22 de junio de 2019

junio 22, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 22 de junio de 2019.-Como parte de las actividades culturales y literarias de la revista Soma, Arte y Cultura en colaboración con la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, se realizará una lectura poética y presentación del libro del poeta Jorge Humberto Chávez (Ciudad Juárez, 1959) este domingo 23 de junio a las 11 horas en la sala audiovisual del Centro Cultural Olimpo.
La presentación del libro “Te diría que fuéramos al río Bravo a llorar pero debes saber que ya no hay ni río ni llanto” estará cargo de los escritores Marco Antonio Murillo y Ricardo E. Tatto, quienes también forman parte del colectivo Red Literaria del Sureste. Posteriormente, el autor invitado realizará una lectura poética de su material publicado así como de algunos textos inéditos, informaron en rueda de prensa el Antrop. Irving Berlín Villafaña, director de Cultura y Ricardo E. Tatto.
Irving Berlín y Ricardo E. Tatto.


Cabe destacar que gracias a dicho poemario el autor invitado se hizo acreedor al Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2013, considerado uno de los certámenes más prestigiados del país, razón por la cual el Fondo de Cultura Económica publicó el libro que se puede conseguir en librerías de toda la República.
La presentación resulta relevante toda vez que es la primera ocasión que el poeta visita la ciudad de Mérida, aprovechando su presencia en el sureste mexicano con motivo de sus sesenta años. De ahí surge su interés por leer parte de su obra en Yucatán, como una celebración de su trayectoria. Cuenta con más de una decena de libros publicados en español y con traducciones al francés, inglés e italiano.
En su momento, el libro fue seleccionado por unanimidad ante un jurado compuesto por Hugo Gutiérrez Vega, Efraín Bartolomé y Nelson Simón, quienes según consta en el laudo, eligieron su poemario “porque con un lenguaje seco y de alta densidad poética nos da una crónica precisa de la atmósfera trágica que vive una zona de México”.
El Antrop. Berlín Villafaña destacó la visita a Mérida de uno de los poetas más valiosos que actualmente se tiene en el territorio nacional. “Jorge Humberto Chávez es un poeta capaz de mirar una realidad cruda, de violencia, marginación y al mismo tiempo muestra una realidad cultural, humana y social”, comparte.
El poeta yucateco Marco Antonio Murillo ha dicho que “Jorge Humberto Chávez es importante en el panorama de la poesía mexicana, en especial el libro que vamos a presentar, ya que es de los pocos poemarios -sino es que el único- que logra captar la verdadera problemática de la violencia que se vive en el país, pero al mismo tiempo también revela la felicidad y los momentos íntimos que se viven en esos espacios fronterizos".
Por su parte, Ricardo E. Tatto, promotor cultural y director editorial de Soma, comentó que “es una excelente oportunidad para que los escritores locales entremos en diálogo directo con la literatura que se produce en el norte del país, ya que por mucho tiempo hemos permanecido aislados de lo que se está gestando en otras regiones de México. La insularidad creativa nos ha impedido tener relevancia a nivel nacional”.
El evento forma parte de una serie de presentaciones que se han organizado en conjunto con el Ayuntamiento de Mérida, ya que en marzo también se contó con la presencia de la escritora italomexicana Enzia Verduchi, quien presentó su libro ante un lleno total en el Centro Cultural José Martí.
Jorge Humberto Chávez (Ciudad Juárez, 1959): Poeta. Estudió Ciencias Sociales en la Normal Superior del Estado de Chihuahua. Ha sido coordinador de Literatura del Instituto Chihuahuense de Cultura en Ciudad Juárez. Becario David Alfaro Siqueiros del Foeca-Chihuahua, creador artístico, 1994 y 1997. Premio Nacional de Poesía Colima 1981. Premio Nacional de Poesía Salvador Gallardo Dávalos 1981. En 2013 ganó el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes y desde 2014 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
La entrada a la lectura poética de Jorge Humberto Chávez a Mérida es gratuita y su obra puede ser leída en la página de la revista: www.yucatancultura.com.

0 comentarios:

Publicar un comentario