martes, 4 de junio de 2019

junio 04, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 4 de junio de 2019.- Durante el primer trimestre del 2019, Yucatán registró un flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) de 74.8 millones de dólares, es decir, un monto superior al total registrado en todo el año 2018, de acuerdo con información publicada por la Secretaría de Economía del Gobierno Federal.

Conforme a lo indicado por la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, la inversión extranjera que se destinó a Yucatán durante todo el 2018 fue de 73 millones de pesos, cantidad que se superó en tan sólo el primer trimestre de 2019 al llegar a los 74.8 millones de dólares.

Hay que destacar que estos indicadores son resultado de la visión del Gobernador Mauricio Vila Dosal de salir a promocionar a Yucatán a todo México y al extranjero en busca de negociaciones que permitan traer al estado nuevas inversiones, que se reflejen en más y mejores empleos para los yucatecos, especialmente en el interior del estado.

Asimismo, responden a la estrategia del Gobierno del Estado para combatir la pobreza a través de la generación de nuevos empleos formales y de calidad en todo el territorio yucateco, de manera que la gente pueda acceder a mejores condiciones de vida y un mayor desarrollo. 

El Gobernador Mauricio Vila promoviendo la inversión extranjera.

De acuerdo a los datos proporcionados por la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, las principales inversiones que se presentaron en Yucatán durante el primer trimestre de 2019 provinieron de Estados Unidos, con 47.8 millones de dólares, y de España, con 13.7 millones de dólares.

El principal destino de la Inversión Extranjera Directa entre enero y marzo de este año fueron los servicios financieros, con 26.3 millones de dólares, seguido de la industria manufacturera, con 23.1 millones de dólares y el comercio, con 10.4 millones de dólares.

Asimismo, en los primeros 6 meses de este Gobierno estatal se ha logrado la llegada de 89.9 millones de dólares, monto que representa la inversión extranjera directa más alta de la que se tenga registro para el inicio de una administración estatal; con un incremento de 123.7% respecto del flujo registrado durante del mismo lapso de la gestión 2012-2018, en la que se observó la atracción de 40.2 millones de dólares.

De acuerdo con el tipo de inversión, las nuevas apuestas pasaron de 7.9 a 15.2 millones de dólares; las cuentas entre compañías pasaron de -2.9 a 7 millones de dólares y las reinversiones de utilidades pasaron de 49.8 a 52.6 millones de dólares.

Como se anunció a principios de año, el Gobernador Mauricio Vila Dosal concretó la llegada de 7 empresas de capital local, nacional y extranjero, de los ramos automotriz, aeroespacial, médico y textil que realizarán una inversión de 5,542 millones de pesos para generar 10,570 empleos directos y 34,700 empleos indirectos, lo que se sumará a otras inversiones que se están gestionando.

De igual manera, como resultado de su gira de trabajo en Corea del Sur y Japón, en noviembre del año pasado, Vila Dosal logró concretar la llegada de la empresa Uchiyama, la cual representará una inversión de 65 millones de dólares para instalar en tierras yucatecas su primera planta en el país.

La promoción de Yucatán también ha sido en el sector turístico pues, a través de diversas acciones, se ha dado a conocer al estado como un destino de talla internacional para la llegada de nuevas inversiones, pero también de más visitantes, lo que lo ha colocado en el tercer lugar nacional en ocupación hotelera al lograr en el mes de abril un crecimiento del 27%.

De acuerdo a cifras del Sistema de Monitoreo DataTur de la Secretaría de Turismo Federal, durante la pasada temporada vacacional de Semana Santa, Mérida logró una ocupación hotelera promedio de 76.3 por ciento, registrándose en el estado la llegada de poco más de 24 mil visitantes, lo que representó un aumento del 21.7%, con respecto al mismo periodo de 2018.

Otro importante logro para este sector es que de enero a abril de este año, Yucatán ha tenido un 15.2% de crecimiento acumulado en el rubro de turistas con pernocta; además, en el mismo lapso, la capital de la entidad se coloca en la segunda posición de la lista de ciudades del interior de la República en materia de ocupación hotelera, superando así a León, Querétaro, San Luis Potosí, Tijuana, Toluca, Oaxaca y Aguascalientes, entre otras; y actualmente, el Aeropuerto Internacional de Mérida se sostiene en la octava posición en la llegada de pasajeras y pasajeros a nivel nacional, gracias a su amplia conectividad.

De igual manera, la conectividad del estado con otros puntos se ha fortalecido, ya que en lo que va de esta administración se mantuvo el vuelo hacia Toronto y se abrieron nuevas rutas hacia Tijuana, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, El Bajío, Chihuahua y Hermosillo.

Los altos niveles de seguridad, la calidad de su capital humano, de su infraestructura carretera y su conectividad; aunado a la amplia promoción que se realiza de Yucatán a nivel nacional e internacional, permiten una proyección muy positiva para el estado en materia de inversiones para los próximos años.

0 comentarios:

Publicar un comentario