martes, 25 de junio de 2019

junio 25, 2019
BACA, Yucatán, 25 de junio de 2019.- Ejidatarios de Baca denunciaron que el comisario ejidal Marcelo Matú Estrella en contubernio con el visitador de la Procuraduría Agraria Gío Escalante pretenden despojarlos de sus tierras, convirtiéndolas en ejidales a pesar de que ya cuentan con sus títulos de propiedad, lo que consideran es una ilegalidad.
Durante rueda de prensa que se realizó en ese municipio, y a la que acudió la diputada de Movimiento Ciudadano Silvia América López Escoffié, los habitantes expusieron las anomalías que se están presentando con sus propiedades, e incluso comentaron que hay personas que están pagando sus créditos de Infonavit y que corren riesgo de perder sus viviendas al pasar a manos del ejido.
“Este problema ocasionaría que escuelas, iglesias, el Palacio Municipal y otros locales estén en riesgo de perderse, ya que pasarían a manos del ejido, a pesar de que hace mucho tiempo pasaron a ser propiedad privada”, comentaron los ciudadanos.
La diputada Silvia López con habitantes de Baca.
Explicaron que marzo pasado ya se pretendió hacer una Asamblea ejidal en donde iban acordar delimitar indistintamente predios privados, solares y tierras tradicionalmente del ejido, con la intención de regularizarlos. Sin embargo, esta no contó con el quórum legal, ya que de los poco más de mil ejidatarios, 478 ya han fallecido.
Mencionaron que durante esa primera asamblea se presentaron irregularidades, como la falsificación de firmas para lograr la aprobación de la medida, pero al no cumplir su cometido, el comisario ejidal decidió llevar a cabo otra asamblea a la que asistieron 118 ejidatarios de los poco más de mil, quienes en secreto se adhirieron al Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar, programa mediante el cual pretenden volver ejidales las propiedades privadas.

Ante esta situación, los afectados decidieron presentar el pasado 14 de junio una demanda de juicio de nulidad de la asamblea, explicando que el comisario ejidal ha estado engañando a la gente ofreciéndoles diversas bondades para incorporarse al Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar con el único afán de despojarlos de sus tierras.
Informaron que son poco más de 1,500 predios urbanos se encuentran en esta situación, que fueron incluidos dentro de este fondo, a pesar de que ya contaban con títulos de propiedad.
Por su parte, la diputada Silvia López Escoffié comentó que este problema ha generado incertidumbre en los habitantes de este municipio, quienes temen perder sus propiedades. Incluso ha generado enfrentamientos entre familiares que pretenden adjudicarse estos terrenos con la excusa de que son del ejido.
La legisladora local advirtió que detrás de todo esto hay intereses perversos por parte de algunas personas que pretenden lucrar con el patrimonio de los ejidatarios mediante mentiras, en complicidad con el comisario ejidal y el visitador de la Procuraduría Agraria.
Al evento también acudieron los ejidatarios Mirella Canto Poot, Oscar Ceballos Gómez, Pedro Pech, Mariano Tamayo y el licenciado Jacinto Cen.

0 comentarios:

Publicar un comentario