sábado, 29 de junio de 2019

17:57:00
ACANCEH, Yucatán, 29 de junio de 2019.- Con la meta de sembrar 600,000 árboles en los 105 municipios del interior del estado, el Gobernador Mauricio Vila Dosal puso en marcha el programa “Arborizando Yucatán”, acción que contribuirá a reducir los efectos del cambio climático, contar con más áreas verdes y un mejor clima en beneficio de las actuales y futuras generaciones de yucatecos.
Durante la presentación de la iniciativa que se realizó en Acanceh, 1 de los 3 municipios que visitó este sábado en su gira de trabajo que incluyó a Tecoh y a Tekit, Vila Dosal señaló que este programa se realizará de manera coordinada con los Ayuntamientos para sembrar esta cantidad de árboles en áreas estratégicas de sus municipios, con lo cual también ayudarán a regular la temperatura de las comunidades y, con ello, reducir el calor, así como capturar el dióxido de carbono (CO2) equivalente a retirar de circulación a 12 mil vehículos, disminuyendo la contaminación del aire.
De manera específica en Acanceh, el Gobernador realizó la entrega de los primeros 500 árboles para su siembra en diversas áreas del municipio, para que los ciudadanos obtengan beneficios importantes tanto para su entorno como para su salud, a través de este programa de arborización que llegará a todos los yucatecos.

El Gobernador siembra un árbol en Acanceh.
En este Gobierno creemos que también al interior del estado le tenemos que dar la misma importancia que se merece, lo cual es el principal énfasis de esta administración, y por eso estamos trabajando de la mano de los presidentes municipales, aseguró el Gobernador ante el alcalde anfitrión, Felipe Medina Chi.
Al enumerar algunas de las acciones implementadas por su gestión en materia de medio ambiente, Vila Dosal recordó que como parte de la Declaración Mérida 2050, ya se inició una campaña de arborización en la capital yucateca de manera conjunta entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento para sembrar 200,000 árboles, donde cada parte aporta 100,000 ejemplares.
A lo anterior, el Gobernador indicó ante la representante de la asociación civil Bacab, Yamile Salazar, que a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), se inició la limpieza de tiraderos al aire libre de Hunucmá, Sucilá y Progreso, los cuales representan un riesgo para el manto freático del estado ya que todos los desperdicios podrían mezclarse con el agua que albergan, provocando que se contaminen.
Asimismo, Vila Dosal también hizo un llamado a la ciudadanía para que durante la temporada vacacional de verano ayude a conservar la limpieza de las playas del estado, ya que es necesario que los yucatecos seamos conscientes del daño que causamos al medio ambiente y nos involucremos en las acciones que contribuyan a protegerlo.
Entre todos tenemos que cuidar el medio ambiente, evitemos tirar basura, adoptemos y sembremos un árbol, porque haciendo algunas de estas cosas todos salimos ganando y juntos transformamos Yucatán, concluyó el Gobernador.
Durante el evento, se explicó que el área de siembra de estos 600,000 árboles equivale a 4 mil 398 canchas de fútbol y se destacó que entre otros de los beneficios que traerá se encuentran la recuperación de la biodiversidad local, ya que con el aumento de la flora del estado, también se da paso al crecimiento del número de animales que habitan en la región, así como una mayor captación de agua en el manto freático.
Entre las especies que serán plantadas a través de la iniciativa “Arborizando Yucatán”, con el apoyo de los municipios, se encuentran Maculís, Ramón, Caoba, Ciricote, Balché, Campanita, Anacahuita, Huano, Tzalam, Zapote, Caimito, Huaya y Kanisté.
Para poder alcanzar los 600,000 árboles de aquí al 2024, los viveros del Gobierno del Estado han aumentado su producción en un 50%.
En su turno, la titular de la SDS, Sayda Rodríguez Gómez indicó que con “Arborizando Yucatán”, además de contemplar campañas de reforestación, la estrategia se complementará con programas de educación ambiental, reforzamiento de los viveros locales para aumentar la producción de especies y mantenimiento de las áreas arborizadas, para crear consciencia de la importancia de los árboles en el ecosistema yucateco.
A inicios de su administración, el Gobernador Mauricio Vila Dosal nos encargó que buscáramos una estrategia para llevar el tema ambiental a todo Yucatán, porque no queremos que sólo Mérida tenga la atención, sino que tenemos que impactar en cada uno de los municipios, y por eso “Arborizando Yucatán” tiene el objetivo de llevar más árboles en todas y cada una de las zonas en donde habitan los yucatecos, señaló Rodríguez Gómez.
Al concluir el evento, el Gobernador Mauricio Vila Dosal, junto con el alcalde Felipe Medina Chi, la secretaria Sayda Rodríguez Gómez, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche; el diputado Henry Rodríguez Botello Fierro y la representante de la asociación civil Bacab, Yamile Salazar, sembró un injerto de Flor de Mayo en la Plaza Principal de Acanche, que en unos años crecerá y dará sombra a los ciudadanos de ese municipio.
En el evento también estuvieron presentes los integrantes de la comisión del medio ambiente del Congreso Estatal, los diputados Miguel Candila Noh y Luis Loeza Pacheco; y el diputado local, Harry Rodríguez Botello Fierro.

0 comentarios:

Publicar un comentario