martes, 25 de junio de 2019

junio 25, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 25 de junio de 2019.- En puntual seguimiento a las gestiones para lograr la autonomía energética y tarifas de electricidad más justas para Yucatán, el gobernador Mauricio Vila Dosal mantuvo ayer conversaciones con la directora del Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS), Elvira Daniel Kabbaz, y el director general de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz.
La funcionaria Elvira Daniel Kabbaz le informó al Gobernador que, en seguimiento a las gestiones que el gobierno estatal y la CENAGAS han estado realizando y de acuerdo con las instrucciones del Presidente López Obrador, ya se llevan al cabo tres acciones concretas para aumentar el abasto de gas a la Península.
Estas acciones, en la que participan CENAGAS, CFE y Petróleos Mexicanos (Pemex) son:
1. Se reconfiguró la estación de Cempoala. Antes, esta estación sólo podía transportar gas de Sur a Norte; ahora, también de Norte a Sur.

El Gobernador y el Presidente el sábado en Yucatán.
2. Se contrató la capacidad total del gasoducto marino del Golfo de México, y así gas proveniente del sur de Texas llegue al sistema de transporte en Montegrande, en la zona de Tuxpan, Veracruz.
3. Ya se firmó un convenio entre Pemex y CFE, por medio del cual la compañía eléctrica adquirirá de la petrolera la totalidad de gas que requiere la Península.
«Con estas tres acciones», asegura la directora del CENAGAS, «se irá incrementando el flujo de gas natural a la Península». La fecha en la que se concretará el aumento será el 15 de julio.
Asimismo, el Gobernador estuvo en contacto el día de ayer con el director general de la CFE, Bartlett Díaz, quién le informó que ya se van a iniciar los estudios para ver cuál sería el mecanismo para poder poner la central eléctrica anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el sábado 22, aquí en Yucatán.
«Vamos a tener gas suficiente en el Sureste y en la Península de Yucatán. Ya hablé con Manuel Bartlett para que se construya en la Península de Yucatán una planta de generación de energía eléctrica para que nunca más haya apagones», informó el presidente López Obrador en su visita a Mérida el sábado pasado.
Además de estas gestiones realizadas por el Gobernador, su administración ha impulsado la autonomía energética a través de las energías alternativas. Con la producción de los parques eólicos de Dzilam de Bravo y de Tizimín, el parque solar de San Ignacio y así como la generada a través de paneles solares en casas, negocios y granjas, ya se cuenta con una capacidad de más de 242 Megawatts provenientes de energías renovables, que satisfacen el consumo de 450 mil hogares en Yucatán.
Además, ya hay inscritos 24 permisos para nuevos parques de generación de energías limpias, que sumarán una capacidad de 3,400 Megawatts; estos proyectos representarán una inversión de 4,500 millones de dólares.

0 comentarios:

Publicar un comentario